Pawtucket, RI (6 de febrero de 2024)—En su noveno año, Ondas Cerebrales de Rhode Island o Brain Waves Rhode Island (BWRI), anteriormente llamado Brain Week Rhode Island, regresa con su celebración anual de la Semana Internacional del Cerebro, una campaña global para aumentar la conciencia pública sobre el progreso y los beneficios de la ciencia del cerebro.
Jóvenes, mayores y otros de todas edades están invitados a sumergirse en los misterios y complejidades del cerebro durante una de las dos la Ferias del Cerebro en marzo. La primera se llevará a cabo en Pawtucket el 9 de marzo, de 10 a.m. a 2 p.m., en Hope Artiste Village, 1005 Main Street, Pawtucket, RI. La segunda, en colaboración con la Universidad Brown, será el sábado 16 de marzo en el Brown Engineering Research Center, 345 Brook Street, Providence, de 10 a.m. a 2 p.m. Estos eventos especiales invitan a la comunidad latina/hispana a aprender sobre la salud del cerebro y ciencia básica cerebral por medio de juegos, actividades y demostraciones interactivas. ¡Todos los visitantes sentirán la emoción del descubrimiento! Ambos eventos son gratuitos y abiertos al público.
La Dra. Victoria Heimer-McGinn, PhD, co-fundadora y presidente de BWRI, dijo: “Hemos tenido un año memorable. Obtuvimos nuestro estatus como organización 501(c)3 sin fines de lucro, cambiamos nuestro nombre a Brain Waves Rhode Island para representar mejor los proyectos que realizamos durante el año entero, y agregamos nuevos miembros a nuestra junta directiva.” Ella continuó, “La misión de BWRI, sin embargo, no ha cambiado. Seguimos creando programas que educan e inspiran. Queremos que todo el mundo entienda y cuide mejor de su cerebro. Y a los jóvenes que se sientan más capacitados para elegir la neurociencia como carrera (en especial a los latinos, los cuales desafortunadamente estamos todavía en la minoría).” Heimer-McGinn es Profesora Asistente en la Universidad Roger Williams, donde ella y sus estudiantes investigan cómo la bipolaridad, entre otras enfermedades neuro-psiquiátricas, afectan la cognición. En 2019, ella le fue otorgado el prestigioso premio “Next Generation” de la Sociedad Internacional de Neurociencia en reconocimiento a sus contribuciones a la educación y divulgación pública en neuro-ciencia.
Las dos Ferias del Cerebro, eventos emblemáticos de BWRI, ofrecerán exhibiciones interactivas y charlas estimulantes acerca del cerebro. Más de cien expertos presentarán sus descubrimientos sobre el funcionamiento del cerebro, tratamientos para trastornos y los recursos comunitarios más recientes. Padres, maestros, adolescentes y niños tendrán la oportunidad de tocar cerebros humanos reales, medir ondas cerebrales, explorar la inteligencia artificial. También se podrán escuchar recuentos personales en torno a enfermedades como los derrames cerebrales, el Alzheimer’s, la adicción, y mucho más. Habrá más de 40 estaciones con juegos y actividades divertidas para aprender sobre ciencias básicas del cerebro y la salud del cerebro, conocer a científicos y médicos, aprender sobre universidades y programas locales y obtener información sobre los recursos comunitarios disponibles. Desde 2016, las Ferias del Cerebro de BWRI han atraído entre 600 y 800 visitantes de diversos trasfondos. Varias de las estaciones presentan especialistas hispanoparlantes y también se proveerán interpretes identificados con botones en alfiler que dicen “Hablo español.”
En la Feria del Cerebro de Pawtucket, también habrá actividades dirigidas por estudiantes y maestros voluntarios de varias escuelas en Rhode Island, incluyendo las universidades de Brown, Roger Williams, URI y Bryant, y las escuelas superiores Hope High School, Bayview Academy, Central Falls High School, Gordon School, Shea High School y Wheeler. También habrá talleres organizados por empresas locales, una parranda puertorriqueña, pinta-caritas gratuita, y estaciones de arte.
Como científica latina nacida y criada en Puerto Rico, a la Dra. Heimer-McGinn le apasionan las cuestiones de diversidad, equidad e inclusión en la ciencia. Comentó, “Esperamos inspirar a jóvenes de todas culturas, razas y etnicidades, con el objetivo de diversificar nuestra fuerza laboral. Lo que mucha gente no cae en cuenta es que la diversidad en las ciencias no sólo nos beneficia a “los diversos,” sino que beneficia a la sociedad entera. Mientras más científicos diversos habemos, se va abriendo paso a nuevas perspectivas, nuevas preguntas científicas, diferentes ángulos para explorar y, a consecuencia, más hallazgos, invenciones y descubrimientos. ¡Tenemos mucho que aportar los latinos!”
La Dra. Kristin Scaplen, PhD, co-presidenta de BWRI y de la junta directiva, dijo: “Me encanta cualquier oportunidad para sacar la neuro-ciencia del laboratorio y traerla a nuestra comunidad local para que los estudiantes se entusiasmen acerca de su más preciado órgano: su cerebro.” Y añadió: “Este año están sucediendo muchas cosas maravillosas, desde nuestro cambio de nombre, hasta un nuevo programa escolar que les permite a los maestros incorporar actividades y experimentos de neuro-ciencia en su currículo. Este programa culmina con la oportunidad de presentar sus hallazgos en la Feria del Cerebro de Pawtucket. Tenemos la intención de ampliar este programa para incluir más escuelas durante los próximos años.” Scaplen es Profesora Asistente de Neuro-ciencia en Bryant University y Profesora Adjunta de Neuro-ciencia en Brown University. En Bryant University, la Dra. Scaplen dirige un laboratorio de estudiantes universitarios que investigan cómo cambia el cerebro en el contexto de la adicción al alcohol. Tanto ella como su investigación han aparecido en GBH News: All Things Considered con Arun Rath y numerosos medios de comunicación.
Desde 2016, BWRI ha destacado las maravillas del cerebro humano y la multitud de investigación neuro-científica que se lleva a cabo en Rhode Island. A través de BWRI, se reúnen especialistas en varios campos para hacer que las ciencias y la salud del cerebro sean accesibles para todos. Además de las Ferias del Cerebro, BWRI ofrece visitas de escuelas llamadas BRAINY Visits, que son gratuitas para todas las escuelas del estado, incluyendo en Providence, Pawtucket y Central Falls durante los meses de febrero y marzo. A través de los años, BWRI ha visitado a más de 30 escuelas, educado a más de 4,000 estudiantes, celebrado más de 50 eventos, y creado más de 20 recursos en línea (web).
La Dra. Heimer-McGinn concluyó, “Brain Waves RI tiene como meta final ayudar a todos a comprender mejor cómo funcionan nuestros cuerpos (¡… y el cerebro es parte del cuerpo!) para que podamos vivir vidas más felices y saludables.” Y añadió: “Por último, es importante demostrar que para salvar vidas y brindarnos mejor calidad de vida, la investigación científica es clave.”
Acerca de Brain Waves RI: Desde 2016, Brain Waves RI (anteriormente llamada Brain Week Rhode Island) ha tenido una misión: hacer que la ciencia del cerebro sea accesible para todos. Nuestro objetivo es compartir cómo la investigación en neuro-ciencia aumenta nuestro conocimiento acerca de la salud del cerebro. Tambien es resaltar el trabajo que se está llevando a cabo en Rhode Island. Nuestros esfuerzos reúnen expertos de todas las disciplinas y promueven un sector económico biomédico que crece continuamente en Rhode Island y trae grandes promesas para el futuro del estado. Brain Waves RI tiene como objetivos (1) aumentar la conciencia pública sobre el progreso y los beneficios de la investigación del cerebro, (2) educar a todos sobre la salud del cerebro, (3) inspirar a la próxima generación de neurocientíficos y (4) exhibir la variedad de actividades científicas y descubrimientos que emanan de Rhode Island.