En todo Rhode Island, en cada código postal, el abuso doméstico ocurre a puerta cerrada. En cada pueblo y ciudad de Rhode Island hay sobrevivientes que necesitan nuestro apoyo. Octubre es el Mes de Concientización sobre la Violencia Doméstica (DVAM, por sus siglas en inglés) y le pedimos a la comunidad de Rhode Island que mire hacia adentro: ¿Qué hace por los sobrevivientes en su vida y en nuestro estado?
Cuando instamos a las personas a “creer en los sobrevivientes” de violencia doméstica y sexual, significa más que simplemente creerles cuando nos cuentan sobre el abuso que han experimentado. Significa escucharlos y creerles cuando hablan sobre las barreras que han enfrentado y lo que debemos hacer, colectivamente, para eliminar esos obstáculos que los mantienen en peligro. Significa creerles cuando nos dicen lo que necesitan, ya sea una vivienda segura y asequible, apoyo financiero que incluya salarios mas altos o cuidado infantil asequible y de calidad que les permita escapar de la violencia y prosperar después del abuso.
Este Mes de Concientización sobre la Violencia Doméstica, los sobrevivientes nos recuerdan la importancia de ser espectadores activos para poner fin a la violencia doméstica y sexual, mucho más allá de octubre. Los miembros del grupo de trabajo de sobrevivientes de la Coalición de Rhode Island contra la Violencia Doméstica, SOAR (Sisters Overcoming Abusive Relationships), han compartido lo crucial que fue cuando sus seres queridos, amigos o vecinos se acercaron para preguntar si estaban bien, reconocieron que estaban al tanto del abuso que estaba sucediendo o les hicieron saber que estaban preocupados por la seguridad del sobreviviente. Aquellos oídos que escuchan listos para ayudar han apoyado a muchos de los miembros de SOAR en sus primeros pasos para dejar una relación abusiva.
La violencia doméstica es un problema de la comunidad, y merece una respuesta de la comunidad. Todos somos necesarios en el movimiento para poner fin al abuso y todos tenemos un papel que desempeñar. Ya sea que conozca a alguien que experimente abuso o quiera que las personas en su vida sepan que es una persona segura con quién hablar, tiene la oportunidad de ser un espectador activo y aliado en nuestra comunidad de Rhode Island. Depende de todos nosotros poner fin a la violencia doméstica, lo que incluye conocer los signos de abuso y tomar medidas.
El abuso puede aparecer de muchas maneras y el núcleo de la violencia es el poder y el control. La violencia doméstica no es solo física y puede incluir abuso financiero, emocional o psicológico. Algunas señales de advertencia de violencia doméstica pueden incluir que un ser querido esté aislado de sus amigos y del sistema de apoyo o que necesite “permiso” de su pareja para ir a algún lugar, usar un determinado atuendo o publicar una foto en las redes sociales. Gran parte de las señales de advertencia de que alguien que conoces está experimentando abuso pueden ser una “sensación visceral” que tienes de que algo simplemente no está bien.
Este Mes de Concientización sobre la Violencia Doméstica y siempre, puede consultar a sus seres queridos, vecinos y colegas. Si alguien le revela el abuso, escuche sin juzgar y esté listo para compartir recursos como la línea de ayuda confidencial 24/7 en todo el estado accesible por teléfono al 1-800-494-8100 o a través del chat en línea en www.ricadv.org. Mas allá de compartir recursos y aprender más, pregúntese como apoya a los sobrevivientes. ¿Apoya las políticas y programas que brindan a los sobrevivientes una red de seguridad? ¿Puede iniciar conversaciones en su lugar de trabajo o con la familia sobre la cultura que permite la violencia? Hay muchas maneras en que podemos apoyar el empoderamiento de los sobrevivientes en Rhode Island. Cualquiera que sea la forma en que se involucre, intervenir para comenzar por creer es un primer paso poderoso.
Acerca de: Para obtener más información sobre la campaña DVAM de RICADV, el apoyo disponible para sobrevivientes y transeúntes activos, así como información sobre la violencia doméstica, visite www.NoMoreRI.org.
La Coalición de Rhode Island contra la Violencia Doméstica (RICADV) es una organización dedicada a poner fin a la violencia doméstica. El RICADV se formó en 1979 para apoyar y ayudar a las agencias de violencia doméstica en Rhode Island y para proporcionar liderazgo estatal sobre el tema. La organización tiene diez agencias miembros, se esfuerza por crear justicia para las víctimas y crea conciencia sobre el tema de la violencia doméstica en Rhode Island. La red de agencias miembros de RICADV proporciona una amplia gama de servicios para las víctimas, incluyendo refugio de emergencia, grupos de apoyo, servicios de asesoramiento y asistencia con el sistema legal. Para obtener más información sobre estas organizaciones y servicios, llame a la línea de ayuda estatal al 800-494-8100.