PIE DE FOTO:
Tenemos un largo camino por delante, sin duda», dijo el fiscal general de Rhode Island, Peter Neronha, después de que un juez federal de Providence se pusiera del lado de 23 fiscales generales demócratas al otorgar una medida cautelar preliminar el jueves 2 de marzo de 2025, bloqueando la congelación de fondos federales de la administración Trump. (Photo by Nancy Lavin/Rhode Island Current)
POR: JANINE L. WEISMAN
Dice que Trump no puede elevarse por encima del Congreso para congelar fondos
El juez principal John McConnell Jr. se pone del lado de 23 AG demócratas que buscan bloquear la congelación radical
Un juez federal de Providence ofreció el jueves una lección de educación cívica junto con su orden de impedir que la administración Trump y las agencias federales bloqueen el acceso a las subvenciones y ayudas federales. La orden judicial preliminar del juez jefe John McConnell Jr. de los Estados Unidos.
El Tribunal de Distrito del Distrito de Rhode Island concede una solicitud de una coalición de fiscales generales demócratas que buscan revertir la congelación de la financiación federal puesta en marcha por un memorando que la Oficina de Administración y Presupuesto publicó a finales de enero. «La congelación categórica del Ejecutivo de fondos asignados y obligados socava fundamentalmente los distintos roles constitucionales de cada rama de nuestro gobierno», escribió McConell al comienzo de su fallo de 45 páginas.
«La interacción de las tres ramas iguales del gobierno es un equilibrio intrincado, delicado y sofisticado, pero es crucial para nuestra forma de gobernanza constitucional. Aquí, el Ejecutivo se puso por encima del Congreso. Impuso un mandato categórico sobre el gasto de fondos asignados y comprometidos por el Congreso sin tener en cuenta la autoridad del Congreso para controlar el gasto».
Este caso, Estado de Nueva York v. Trump, fue presentado por fiscales generales demócratas de Nueva York, Arizona, California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawái, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Nevada, Carolina del Norte, Nueva Jersey, Nuevo México, Oregón, Rhode Island, Vermont, Washington, Wisconsin y el Distrito de Columbia. El fiscal general de Rhode Island, Peter Neronha, aplaudió el fallo. «No tenemos reyes en este país, y la orden judicial preliminar de hoy lo reafirma», dijo Neronha.
La administración Trump había argumentado que la congelación terminó oficialmente con la rescinción del memorando de dos páginas del 27 de enero que instruye a los departamentos y agencias de todo el gobierno federal a pausar los pagos de subvenciones y préstamos. Sin embargo, los AG habían esbozado una larga lista de daños causados por la interrupción, incluso para los proveedores del programa Head Start en todo el país que tuvieron dificultades para acceder a los fondos federales y se vieron obligados a considerar despidos, reducciones de servicio e incluso cierres.
McConnell tomó nota de los fondos federales para infraestructura de transporte crítica, incluido el reembolso de 60 millones de dólares prometido a Maryland por los costos de eliminación y rescate de escombros del puente Francis Scott Key en Baltimore. La incertidumbre presupuestaria causada por la congelación llevó a la comunidad de investigación de la Universidad de Brown a suspender los pedidos de grandes equipos de investigación, «lo que con el tiempo tendrá un impacto negativo en la capacidad de los investigadores para realizar sus estudios», escribió McConnell.
El fallo de McConnell siguió a una audiencia de dos horas en Providence el 21 de febrero, durante la cual el abogado del Departamento de Justicia Daniel Schwei reconoció que el memorando del presupuesto se interpretó demasiado ampliamente al principio. Pero Schwei argumentó que la solicitud de los AG de impedir que la administración y las agencias federales bloqueen el acceso a cualquier subvención y ayuda federal era demasiado amplia.
Los abogados de la administración Trump, dijo McConnell, no habían citado ninguna autoridad constitucional o estatutaria que le permitiera congelar categóricamente los fondos que el Congreso autorizó a las agencias y departamentos federales a gastar. «El Tribunal no está limitando la discreción del Ejecutivo ni microgestionando la administración de los fondos federales», continuó McConnell.
«Sin, de acuerdo con la Constitución, los estatutos y la jurisprudencia, el Tribunal simplemente sostiene que la discreción del Ejecutivo para imponer sus propias preferencias políticas sobre los fondos asignados solo puede ejercerse si está autorizada por los estatutos de asignaciones aprobados por el Congreso». Los EE. UU. El Departamento de Justicia no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Este caso y otra demanda presentada por el Consejo Nacional de Organizaciones Sin Fines de Lucro, la Asociación Americana de Salud Pública, Main Street Alliance y SAGE en Washington, D.C. comenzaron cuando la Oficina de Administración y Presupuesto emitió un memorando de dos páginas el 27 de enero instruyendo a los departamentos y agencias de todo el gobierno federal a pausar los pagos de subvenciones y préstamos al día siguiente a las 5 p.m.
En el otro caso, el juez de distrito Loren L. AliKhan emitió una orden judicial preliminar la semana pasada que impedía a la administración Trump implementar una congelación radical en los programas de subvenciones y préstamos. Tanto AliKhan como McConnell son nombrados por Biden. AliKhan había emitido una orden de restricción temporal el 3 de febrero, poco después de que McConnell Jr. emitiera una el 31 de enero. «Hay un lado positivo aquí: en este momento, el Poder Judicial es fuerte», dijo Neronha.
«El juez McConnell decidió conceder nuestra solicitud de una orden judicial preliminar, para que este caso pueda ser escuchado sobre sus méritos, porque francamente, la ley está de nuestro lado. Al hacerlo, los estadounidenses deben sentirse animados de que el Presidente no pueda imponer su voluntad cuando no tenga el poder constitucional para hacerlo. Y mientras él pueda seguir intentándolo, nosotros seguiremos luchando». Neronha agregó que «Tenemos un largo camino por delante, sin duda».