El mitin de la Cámara de Representantes tiene como objetivo sacar los proyectos de ley del comité
CHRISTOPHER SHEA - 10 DE MAYO, 2023 1:32 PM
PROVIDENCE – A Brian Rodenas le quedaba solo un año de sentencia de seis años en las Instituciones Correccionales para Adultos (ACI) en Cranston cuando fue colocado en una celda aislada en marzo. “No te preocupes, estoy bien. Todavía vuelvo a casa el año que viene”, le escribió a su madre Elizabeth DePina el 15 de marzo. “Esa es mi promesa para ti”. Pero Rodenas nunca volvería a ver a su madre y a sus hermanos. Fue encontrado muerto por un aparente suicidio en su celda en confinamiento disciplinario el 2 de mayo. Tenía 27 años. En la carta a su madre, que se leyó en voz alta en la Casa del Estado el martes, Rodenas dijo que esperaba salir de la vivienda restrictiva el 18 de abril. “Mi hijo estaba lleno de vida y le quitaron la vida”, dijo DePina en una entrevista después de una manifestación en la que más de una docena de defensores de la justicia expresaron su apoyo a la legislación para reformar las prácticas de confinamiento solitario para proteger la salud mental de los reclusos.
El impulso para reformar el régimen de aislamiento en Rhode Island
El suicidio de Rodenas es uno de los tres reportados en el ACI en los últimos tres meses: dos en el centro de servicios de admisión y uno en Máxima Seguridad, confirmó el portavoz del Departamento Correccional (DOC), J.R. Ventura. Ventura se negó a dar detalles y dijo que cada muerte está siendo investigada por la Policía Estatal de Rhode Island.
DiPena dijo que otros reclusos le dijeron que su hijo había pedido ayuda a los funcionarios penitenciarios, pero que lo ignoraron. Agregó que la familia planea realizar otro informe de autopsia, luego de calificar el informe inicial de “sospechoso”.
La carta de Rodenas fue leída en voz alta por el director de campaña de la Coalición Stop Torture RI, Brandon Robinson, un ex recluso de ACI que había sido colocado en una vivienda restrictiva.
“En los últimos 90 días, el Departamento Correccional ha descuidado su trabajo básico”, dijo Robinson. “¿Cuánta sangre necesitan en sus manos antes de reformar el régimen de aislamiento?”
Un proyecto de ley patrocinado por el senador Jonathon Acosta de Central Falls restringiría el uso del régimen de aislamiento para delitos violentos y prohibiría su uso para reclusos con discapacidades del desarrollo o del comportamiento. El proyecto de ley permitiría a los presos recibir al menos cuatro horas de tiempo fuera de la celda todos los días para que puedan tener acceso a oportunidades recreativas y educativas. Muchos reclusos ahora tienen sólo una hora de tiempo libre al día, dijo Robinson.
“Los sábados, domingos y días festivos no se les permite salir de sus celdas”, dijo Robinson sobre las condiciones actuales.
La legislación complementaria fue presentada en la Cámara por la representante de Pawtucket, Leonela Félix.
“Brian Rodenas debería estar vivo hoy”, dijo Félix en el mitin. “Las personas condenadas a cumplir condena no deberían ser sometidas a condiciones tan duras que les lleven a quitarse la vida”.
Rodenas todavía estaba en una celda aislada cuando el Comité Judicial de la Cámara de Representantes celebró una audiencia sobre el proyecto de ley de Félix el 4 de abril y el Comité Judicial del Senado celebró una audiencia sobre el proyecto de ley del Senado de Acosta el 21 de marzo. Ambos proyectos de ley han sido retenidos por el Comité Judicial de su cámara durante estudio adicional.
Al testificar en oposición al proyecto de ley de Acosta, ante el Comité Judicial del Senado, el director interino del DOC, Wayne Salisbury, dijo que el proyecto de ley era demasiado amplio para aplicarse a Rhode Island y podría conducir a “resultados desastrosos”.
El departamento también cuestiona el uso del término “confinamiento solitario” por parte de los defensores.
“Comparar indistintamente los modernos protocolos de vivienda restrictiva de Rhode Island con una práctica obsoleta como el confinamiento solitario no le hace ningún favor a nuestro estado”, dijo Ventura, portavoz del DOC, en un comunicado el martes.
Aunque el DOC ha expresado su oposición a los proyectos de reforma, Ventura dijo que el departamento está trabajando con expertos externos para encontrar formas de mitigar los suicidios dentro de las prisiones del estado.
“Creemos que cada pérdida de vidas es una tragedia, y es demasiada”, dijo Ventura. “Nuestro personal no tiene mayor prioridad que mantener a todos seguros”.
Mientras tanto, Acosta sostiene que la acción legislativa es la única manera de reducir verdaderamente los suicidios de reclusos.
“Este es nuestro estado”, dijo Acosta. “Esta es una institución operada, administrada y financiada con fondos públicos. ¿Cómo puedes dormir cómodamente en casa con gente muriendo y podrías haber hecho algo al respecto?
Aunque existe la posibilidad de que los proyectos de ley no lleguen al pleno, el tío de Rodenas, Joseph Sadlier, dijo que al menos hay algo de consuelo en el hecho de que la gente está luchando para asegurarse de que otras familias no tengan que lidiar con tragedias similares.
“Estás pagando tu multa sin importar dónde estés”, dijo. “Depende de la gente cuidar de ti”.
Si usted o alguien que conoce enfrenta problemas de salud mental o tiene tendencias suicidas, uno de los siguientes recursos puede ayudar:
• Los Samaritanos de Rhode Island: (401) 272-4044 o (800) 365-4044
• Línea Nacional de Prevención del Suicidio: (800) 273-TALK o (800) 273-8255
• Comuníquese con la Línea de texto de crisis enviando un mensaje de texto con HOME al 741741.
• The crisis lifeline, el nuevo número de teléfono de tres dígitos del país para la prevención del suicidio y las crisis de salud mental: 988