El plan de gastos ofrecería grandes victorias en el reembolso de Medicaid y la financiación de la educación para estudiantes multilingües, mientras que dejaría a los pensionistas y la Autoridad de Transporte Público de Rhode Island (RIPTA) al margen.
Por: Nancy Lavin, Alexander Castro y Christopher Shea - 18 de enero de 2024
Como era de esperar, la propuesta de gasto fiscal 2025 del Gobernador Dan McKee se sitúa por debajo del histórico plan de gasto de $14 mil millones aprobado para el año fiscal 2024.
Pero no por mucho.
El presupuesto de $13.7 mil millones para el año fiscal 2025 presentado el jueves es solo un 2.4% menos que los niveles de gasto del año actual, con aumentos significativos en el gasto en salud y educación, junto con alivios fiscales para pequeñas empresas y jubilados.
Y eso sin incluir la propuesta de endeudarse otros $345 millones, con una serie de bonos de obligación general que buscan la aprobación de los votantes para aumentar la producción de vivienda, reforzar los programas de ciencias de la vida y ciberseguridad dentro de las instituciones públicas de educación superior del estado, además de un archivo estatal dedicado y un edificio histórico. El nuevo endeudamiento es casi igual al servicio de la deuda que saldrá de los libros estatales en los próximos dos años.
En una rueda de prensa con periodistas el jueves anterior, el director de la Oficina de Presupuesto y Administración de Rhode Island, Brian Daniels, enfatizó el enfoque fiscal prudente de la administración a pesar del precio llamativo, después de reducir el total de $5.8 mil millones solicitado por todas las agencias estatales.
“La responsabilidad fiscal es un componente clave de este presupuesto”, dijo Daniels.
Explicó que el aumento en el gasto refleja la inflación, que ha elevado el costo del gobierno. El plan de gasto fiscal 2025 se basa en $5.5 mil millones en ingresos generales (basados en el aumento del 2.6% año tras año proyectado por los analistas de presupuesto en noviembre). Y aunque el estado terminó de asignar su $1.1 mil millones en ayuda federal para la pandemia de COVID-19 en el año fiscal 2024, según las pautas federales que requieren que el dinero se obligue a más tardar el 31 de diciembre de este año, la ganancia federal sigue “en la mezcla” para el gasto en el año fiscal 2025, dijo el director de administración de Rhode Island, Jonathan Womer.
El estado ha reasignado $52 millones en asistencia para la pandemia no gastada que está “en riesgo” de ser devuelta a otras necesidades, incluidos los hogares de ancianos que esperan un aumento del 1 de octubre en las tasas de reembolso de Medicaid, el Departamento de Correcciones de Rhode Island y la Agencia de Transporte Público de Rhode Island (RIPTA).
Aún así, la propuesta preliminar de presupuesto no va a contentar a todos, ni está cerca de su forma final, con más de cinco meses de negociaciones con la Asamblea General de Rhode Island antes de que surja un plan final de impuestos y gastos.
El presidente de la Cámara de Representantes, K. Joseph Shekarchi, y el presidente del Senado, Dominick Ruggerio, en declaraciones separadas el jueves, destacaron el robusto proceso de revisión que comenzarían sus respectivas cámaras.
Shekarchi se abstuvo de emitir juicios sobre el plan de gasto preliminar, adoptando en cambio un tono cauteloso.
“Con los fondos federales para la pandemia asignados, debemos vivir dentro de nuestros medios y examinar cuidadosamente todas las solicitudes de gasto”, dijo Shekarchi.
Ruggerio, mientras tanto, dijo que estaba “complacido” con la inclusión de las principales prioridades del Senado, como la financiación para estudiantes multilingües, los aumentos de las tasas de reembolso de Medicaid y la intervención temprana, y ofrecer desayuno y almuerzo escolar gratis a más estudiantes.
“El Senado continuará trabajando con todos los socios y partes interesadas para adoptar un presupuesto que satisfaga las necesidades de todos los habitantes de Rhode Island”, dijo Ruggerio.
13 cosas que debes saber sobre el presupuesto propuesto de $13.7 mil millones de McKee para el año fiscal 2025:
1. Medicaid
Los proveedores de Medicaid recibirán los aumentos de la tasa de reembolso que tanto anhelaban, pero no tan rápido como algunos esperaban. El plan de presupuesto de McKee distribuye los aumentos de tarifas en los próximos tres planes de gastos, en lugar de los plazos más cortos recomendados por la Oficina del Comisionado de Seguros de Salud de Rhode Island (OHIC) y la Oficina Ejecutiva de Salud y Servicios Humanos de Rhode Island. La asignación de $51.7 millones para el año fiscal 2025 incluye $20.4 millones en ingresos generales del estado, y el resto está cubierto por fondos federales.
Una excepción: los proveedores de intervención temprana, que brindan servicios a bebés y niños pequeños con discapacidades del desarrollo o retrasos. El plan de McKee otorga a los proveedores el aumento completo de la tarifa de $3.8 millones, según lo recomendado por OHIC, en el año fiscal 2025.
2. Educación
El presupuesto de McKee destinaría $2.0 mil millones a la educación primaria y secundaria, con aumentos significativos en la financiación para estudiantes multilingües y la mejora de los puntajes en las pruebas estandarizadas de matemáticas e inglés. Teniendo en cuenta una fuerte caída en la ayuda federal, las escuelas pre-K a 12 recibirían una inversión adicional de $63.7 millones en dólares estatales.
Por dos años consecutivos, los estudiantes multilingües (MLL) han sido una prioridad para McKee. En el año fiscal 2024, el peso de los MLL en la fórmula de financiación de la Ayuda a la Educación pasó del 10% al 15% al calcular los gastos por estudiante. McKee está buscando otro aumento, esta vez al 25%, lo que significaría una inversión de $16.6 millones de ingresos generales. Aún más dinero, $19.2 millones, se destinaría a rediseñar la fórmula de financiación para la ayuda a las escuelas públicas y autónomas. Mejorar los resultados de los estudiantes en matemáticas e inglés se estima en otros $15 millones, la mayoría destinados a fondos de coaching y desarrollo profesional para los distritos escolares del estado.
Después de los intentos fallidos en la sesión legislativa de 2024 de extender las comidas escolares gratuitas y reducidas a todas las familias, independientemente de los ingresos, McKee regresa con una versión modificada: gastar apenas $813,000 para extender el desayuno y almuerzo gratis a los 6,500 estudiantes que ya califican para comidas reducidas.
3. Universidad de Rhode Island y Rhode Island College
Dos universidades públicas de Rhode Island también podrían recibir algo de cariño en forma de iniciativas de votación. El presupuesto del gobernador sugiere un bono de $80 millones para construir un edificio de Ciencias Biomédicas para la Universidad de Rhode Island, destinado a ampliar la infraestructura de investigación deficiente en los edificios existentes en el campus de Kingston, como el Centro de Biotecnología y Ciencias de la Vida o los salones Avedesian y Woodward. El nuevo centro cultivaría un frente académico y económico para las ciencias de la vida en Rhode Island, un esfuerzo compartido por el nuevo Centro de Ciencias de la Vida de Rhode Island. Un bono de $55 millones apoyaría otra nueva institución, el Instituto de Ciberseguridad y Tecnologías Emergentes en Rhode Island College, mediante la renovación del Whipple Hall de la escuela. La propuesta de endeudamiento tiene como objetivo consolidar el punto de apoyo creado para el programa incipiente bajo el presupuesto del año fiscal 2024, que asignó $4 millones durante los próximos tres años.
4. Vivienda
Rhode Island podría ver su mayor bono de vivienda dirigido a los votantes en noviembre, con McKee incluyendo la solicitud del Secretario de Vivienda Stefan Pryor de $100 millones en préstamos para estimular la producción de viviendas, con un enfoque en la propiedad de la vivienda. Aunque los detalles de los tipos de proyectos que el dinero apoyaría aún no están claros, los funcionarios del presupuesto dijeron el jueves que se incluiría vivienda asequible, lo que significa que no costaría más de un tercio de los ingresos para los hogares que ganan entre el 80% y el 120% del ingreso medio del área. Los funcionarios del presupuesto no pudieron responder cuando se les preguntó cuántas unidades más cubriría el préstamo, aunque un análisis reciente del Consejo de Gastos Públicos de Rhode Island estimó que cubriría 832 nuevas unidades asequibles, muy por debajo de las 24,000 unidades necesarias para cerrar la brecha en 2023, según la Coalición Nacional de Vivienda para Personas de Bajos Ingresos.
5. El Archivo Estatal de Rhode Island
El Archivo Estatal de Rhode Island alberga 10 millones de piezas de la historia de Rhode Island, pero el propio Archivo no tiene un hogar. Actualmente, el Archivo es un inquilino de la planta baja de un edificio de oficinas en la calle Broad de Providence. El presupuesto de McKee cumple la mayor parte de la petición de $102 millones del Secretario de Estado de Rhode Island, Gregg Amore, para un Centro Estatal de Archivos e Historia permanente, con un bono de $60 millones para la votación de noviembre para financiar el proyecto. El resto tendría que provenir de $10 millones en fondos de mejora de capital a largo plazo y una mezcla de dólares federales y filantrópicos.
El lugar elegido para el edificio principal de historia del estado aún está en el aire, pero estará dentro del complejo del Capitolio, dijo Womer.
6. RIPTA
McKee recomendó reasignar $10 millones de ayuda pandémica no gastada a RIPTA para ayudar a cerrar su déficit de $18.1 millones, con la condición de que RIPTA realice un estudio de eficiencia en sus operaciones. Eso es sólo un 8,1% de los $110 millones que solicitaron los defensores del transporte público para abordar el déficit presupuestario de la agencia y mejorar el servicio.
Entre 2008 y 2023, Daniels dijo que la cantidad de pasajeros disminuyó un 47,6% mientras que los autobuses en servicio aumentaron un 18%. Daniels agregó que el estudio debería ayudar a los administradores de RIPTA a identificar formas de cerrar el restante hueco presupuestario de $8.1 millones. Se negó a responder cuando los periodistas le preguntaron sobre posibles recortes de servicio o escasez de personal que podrían resultar si no se llena el agujero presupuestario.
7. Pequeñas empresas
Se estima que unas 70.000 entidades empresariales en el estado verían reducidas sus facturas del impuesto sobre la renta bajo la recomendación de McKee de reducir el impuesto mínimo corporativo de $400 a $350 por año. Mientras tanto, las empresas podrían ver un alivio adicional tanto en el gasto como en la molestia de las llamadas “tarifas molestas” con la eliminación de media docena de tarifas de licencia y registro que van desde las asociadas con los fabricantes de licores hasta los barcos con baños portátiles. El par de iniciativas comerciales le costaría al estado un total de $2.3 millones en el año fiscal 2025, según el análisis del presupuesto estatal.
8. Jubilados/Pensionados
No parece probable que los trabajadores estatales y maestros jubilados recuperen sus aumentos anuales por costo de vida este año. Sin embargo, en respuesta al aumento de los costos que afectan a los residentes mayores, McKee ha propuesto elevar el ingreso mínimo que los trabajadores jubilados de cualquier profesión pueden ganar sin ser gravados, de $20,000 a $50,000 (o el doble para quienes declaran en conjunto). Esta propuesta ayudaría a aproximadamente 10,000 jubilados de ingresos bajos y medios, con un ahorro estimado de $500 por persona, según la oficina de presupuesto del estado. Facilitar los impuestos a los jubilados, a su vez, reduciría los ingresos del impuesto sobre la renta en $3 millones en el año fiscal 2025 (basado en seis meses del cambio) con una pérdida de ingresos de $6.2 millones para un año fiscal completo.
9. Medio ambiente/energía
McKee continúa apostando por el verde, proponiendo otros $50 millones en bonos para apoyar una serie de programas de “economía verde”, incluyendo $20 millones en mejoras de infraestructura para apoyar la industria eólica marina en el Puerto de Davisville y $8 millones para ayudar a reparar el Newport Cliff Walk (un poco más de la mitad del precio estimado de $14-$15 millones).
En un guiño al programa Litter Free Rhody lanzado por McKee y la primera dama el año pasado, la propuesta de gasto asigna $100,000 a una campaña de marketing anti-basura, además de 10 puestos de jardinero dentro del Departamento de Transporte de Rhode Island para manejar la basura en las carreteras, la eliminación de graffiti y trabajos relacionados.
El Consejo de Gestión de Recursos Costeros de Rhode Island no recibirá personal adicional a pesar de su creciente carga de trabajo, pero se recomienda que la agencia reciba $25,000 para gastar en carteles, folletos informativos y otros materiales que promuevan la nueva ley de acceso a la costa, cuya aplicación está a su cargo.
10. Personas mayores/Hogar de ancianos
Un aumento del 6,6% en el nivel base de las tasas de reembolso de Medicaid para hogares de ancianos no entrará en efecto hasta el 1 de octubre de 2024. McKee propone gastar $10 millones adicionales en ayuda pandémica no gastada para apuntalar la industria en dificultades durante los primeros tres meses del año fiscal del estado antes de que las nuevas tarifas entren en vigor con el comienzo del año fiscal federal.
McKee también recomienda gastar $200,000 adicionales para los centros de personas mayores con el fin de mejorar los servicios como la distribución de alimentos, el transporte y el apoyo a los cuidadores.
11. Departamento de Correcciones
El Departamento de Correcciones de Rhode Island también está recibiendo $20 millones de ayuda pandémica no gastada para reducir los “déficits estructurales” en la financiación causados por el aumento de precios inflacionarios y el aumento de la población carcelaria. Más de la mitad de la asignación, $12.2 millones, se aplicaría retroactivamente al presupuesto del año fiscal 2024, con $7.6 millones adicionales para el año fiscal 2025.
No se dispuso de información inmediata sobre cuánto déficit, si lo hay, quedaría después de la financiación.
El estado está pidiendo al departamento que realice un estudio de reincidencia a cambio de los fondos para comprender mejor cómo reducir su creciente población carcelaria, que promedió 2,272 reclusos a partir de agosto de 2023, según la solicitud de presupuesto del departamento de octubre. En comparación, el ACI tenía 2,260 reclusos a fines de 2022.
12. Empresas propiedad de minorías y mujeres
Una pequeña pero notable asignación en el plan de gastos de McKee aborda el problemático programa estatal de Empresas Minoritarias (MBE), con $500,000 para ayudar a las empresas propiedad de minorías y mujeres a obtener la certificación para licitar en contratos y compras estatales. La falta de empresas certificadas propiedad de mujeres y minorías disponibles para licitar ha sido una de las razones citadas por los funcionarios estatales y los defensores de las empresas por el fracaso habitual del estado en cumplir con la ley de 1986 que exige la participación del 10% de estos grupos (aunque se elevó al 15% en el año fiscal 2024).
13. Lista de deseos
El presupuesto del gobernador McKee también se ha permitido cierta ventana al incluir “inversiones potenciales” para el año fiscal 2025. Si la conferencia bianual de estimación de ingresos en mayo muestra un clima económico más optimista, McKee recomienda destinar parte de ese dinero extra a los elementos de su lista de deseos. Entre estas posibilidades se encuentran la reducción del impuesto sobre las ventas – quizás reviviendo la disminución del 0,15 puntos porcentuales que propuso sin éxito en el año fiscal 2024 – y la implementación de los aumentos de las tarifas de Medicaid en dos años, en lugar de tres. La educación, las iniciativas para las personas sin hogar y los descuentos para vehículos eléctricos también se considerarán para cualquier dinero extra que entre.
Corrección: Esta historia se ha actualizado para corregir cómo la reducción propuesta del impuesto mínimo corporativo afectaría las facturas de impuestos de las empresas.