Pie de foto: Una estatua de la Sra. Cara de Papa se muestra frente a la sede de Hasbro Inc. en Newport Avenue en Pawtucket. (Foto de Alexander Castro/Rhode Island Current)
Por: Nancy Lavin
Hasbro Inc., con sede en Pawtucket, abandonará sus raíces de más de un siglo en Rhode Island para mudarse al Boston Seaport a finales de 2026, anunció la compañía este lunes.
El anuncio confirma el destino que los funcionarios y líderes empresariales de Rhode Island pasaron el último año tratando de evitar, ofreciendo al icónico fabricante de juguetes bienes raíces privilegiados en Providence con la esperanza de mantener en el estado a sus 1,000 empleados locales. Pero el atractivo de Massachusetts —incluidos los incentivos fiscales estatales, el acceso a un robusto sistema de transporte público y las alianzas con instituciones académicas y empresas cercanas— resultó demasiado fuerte.
“La próspera comunidad empresarial de Boston, sus sólidas alianzas académicas y su vitalidad cultural, junto con el liderazgo de nuestro equipo de Seattle en tecnología, creatividad e innovación, brindan a Hasbro una base inigualable para crecer”, dijo Chris Cocks, director ejecutivo de Hasbro, en un comunicado. “Juntas, estas oficinas impulsarán el próximo capítulo de Hasbro”.
El imperio de juguetes y juegos informó que planea mudarse a un edificio de 16 pisos en el Boston Seaport a finales de 2026. El contrato de arrendamiento de 265,000 pies cuadrados distribuidos en siete pisos en el 400 de Summer St. en Boston reemplazará su actual sede: un edificio de manufactura de 1900 en Newport Avenue en Pawtucket. Cocks ya había expresado su descontento con las instalaciones de Pawtucket, señalando en un correo interno fechado el 16 de septiembre —y reportado inicialmente por el Boston Business Journal— que el espacio “mostraba su antigüedad”. Correos electrónicos públicos muestran que funcionarios de Massachusetts comenzaron a cortejar a Hasbro desde abril de 2024, ofreciendo varios incentivos fiscales para atraer a la compañía.
Los líderes de Rhode Island se apresuraron a presentar una contraoferta, que incluía la oportunidad de que Hasbro comprara un terreno privilegiado sin desarrollar en el Distrito de Reurbanización de la I-195 por $1. Pero incentivos fiscales más amplios, similares a los propuestos por funcionarios de Massachusetts, nunca fueron presentados a la Asamblea General de Rhode Island durante su sesión legislativa de 2025.
El alcalde de Pawtucket, Don Grebien, y funcionarios de la ciudad supuestamente elaboraron su propia propuesta para mantener a Hasbro en la ciudad, aunque nunca se compartieron públicamente los detalles.
“La Ciudad de Pawtucket hizo absolutamente todo lo posible para mantener a Hasbro aquí”, dijo Grebien en un comunicado el lunes, expresando decepción por la decisión. “Trabajamos con arquitectos y desarrolladores de gran prestigio para presentar una propuesta audaz y completa a la directiva de Hasbro, que incluía una hermosa nueva sede a orillas del río Blackstone, con acceso peatonal directo al nuevo distrito de entretenimiento Tidewater”.
Grebien se comprometió a trabajar con funcionarios estatales y municipales para desarrollar un plan que revitalice el “valioso terreno” en Pawtucket que pronto quedará vacante por Hasbro.
El gobernador Dan McKee buscó dar tranquilidad, destacando los 36,000 nuevos empleos y desarrollos creados bajo su administración.
“El anuncio de hoy no impide el crecimiento ni el éxito económico de Rhode Island”, dijo McKee en un comunicado el lunes por la tarde. “No se equivoquen: continuamos avanzando y generando buenos empleos para los habitantes de Rhode Island”.
El presidente de la Cámara de Representantes, K. Joseph Shekarchi, quien se reunió con la gobernadora de Massachusetts, Maura Healey, el 4 de septiembre, calificó la decisión de Hasbro como “decepcionante” en un comunicado conjunto con la presidenta del Senado, Valarie Lawson.
“Durante décadas, la familia Hassenfeld creó y dirigió una empresa global de clase mundial, mientras devolvía a la comunidad de Rhode Island mediante un fuerte compromiso con la filantropía”, señalaron. “Seguiremos uniendo a la gente y trabajando arduamente para atraer nuevas empresas que inviertan en Rhode Island, así como manteniendo nuestro diálogo con los negocios ya establecidos para que se expandan y crezcan”.
El líder de la minoría en la Cámara, Mike Chippendale, republicano de Foster, ofreció una visión distinta.
“Debemos dejar de perseguir corporaciones con dádivas financiadas por los contribuyentes, enfocarnos en corregir lo que está provocando este éxodo y mejorar nuestro clima de negocios para quienes ya han invertido en nuestro estado”, dijo Chippendale. “Los buenos empleos para nuestros residentes y la construcción de una sólida base fiscal dependen de acciones reflexivas ahora. Se requiere de líderes dispuestos a cambiar el statu quo, que luchen por reformas y no solo hablen de ellas mientras se llevan las manos a la cabeza”.
A principios de este año, las pérdidas proyectadas de Hasbro por los aranceles del presidente Donald Trump parecían mantener a raya una posible mudanza, con la compañía posponiendo su fecha inicial para tomar una decisión. Sin embargo, los resultados del segundo trimestre publicados el 23 de julio sugirieron que las consecuencias financieras de los aranceles no serían tan graves como se temía inicialmente, aunque Cocks no abordó públicamente la posible reubicación.
Healey celebró la decisión de Hasbro como una victoria para el “Team Massachusetts” en un comunicado el lunes.
“Estamos encantados de que Hasbro haya elegido Massachusetts como el hogar de su nueva sede, y estamos listos para apoyar los cientos de empleos que crearán aquí”, dijo Healey. “Estamos orgullosos de dar la bienvenida a esta icónica compañía al Team Massachusetts, donde somos número uno en educación, atención médica e innovación. Estoy agradecida por el liderazgo de Chris Cocks y su equipo en Hasbro, y por el arduo trabajo de mi equipo de desarrollo económico que ayudó a hacer esto posible”.
Andrea Snyder, portavoz de Hasbro, se negó a responder preguntas sobre los detalles de la decisión, incluidos los incentivos específicos ofrecidos por Massachusetts y cuándo se tomó la decisión. Snyder remitió a la prensa al comunicado oficial de la compañía.
La oficina de Boston Seaport albergará los servicios corporativos de Hasbro, así como sus divisiones de juguetes, juegos de mesa y licencias. Su negocio de juegos digitales, que incluye MAGIC: The Gathering, permanecerá en su sede actual en Renton, Washington, que cuenta con 111,000 pies cuadrados y 500 empleados.
Esta historia se ha actualizado para incluir comentarios del gobernador Dan McKee, el alcalde de Pawtucket Don Grebien, el presidente de la Cámara K. Joseph Shekarchi, la presidenta del Senado Valarie Lawson y el líder de la minoría Mike Chippendale.