MIENTRAS SE ORDENA LA EVACUACIÓN DE 1 MILLÓN DE RESIDENTES DEL NORTE DE GAZA
Por Jacob Fischler
El líder de la mayoría del Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, encabezará una delegación bipartidista del Congreso a Israel, dijo el viernes la oficina demócrata de Nueva York, cuando Israel ordenó a alrededor de 1 millón de personas que abandonaran la mitad norte de la Franja de Gaza controlada por Hamas en medio de la guerra con el grupo militante.
La visita de Schumer, el funcionario electo judío de más alto rango en Estados Unidos, se produce en un momento en que aumentan las bajas civiles en ambos lados del conflicto. Schumer y funcionarios de la administración del presidente Joe Biden continuaron prometiendo apoyo incondicional a Israel, incluso cuando crecían las preocupaciones por las víctimas civiles.
Schumer viajará a Israel este fin de semana para mostrar “apoyo inquebrantable” al aliado de Oriente Medio, dijo un portavoz en una declaración escrita.
“El líder Schumer se reunirá con el nuevo gobierno de unidad, incluidos el primer ministro Benjamin Netanyahu y Benny Gantz, así como con el presidente Isaac Herzog”, escribió el portavoz. “Senador. Schumer discutirá qué recursos puede proporcionar Estados Unidos para apoyar a Israel en todos los frentes”.
Los portavoces de Schumer no dijeron qué otros senadores estarían en el viaje.
La senadora republicana de Iowa Joni Ernst también encabezó una delegación del Congreso a la región esta semana y se reunió con líderes israelíes para afirmar el apoyo de Estados Unidos tras el ataque sorpresa de Hamás el 7 de octubre.
“Me sentí orgulloso de brindar apoyo bipartidista a Israel frente a la agresión”, dijo Ernst en un comunicado de prensa del miércoles.
Cuatro miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, los republicanos Mariannette Miller-Meeks de Iowa y Darrell Issa de California y los demócratas Donald Norcross de Nueva Jersey y Debbie Wasserman Schultz de Florida, estaban en el viaje con Ernst, según el comunicado.
Aún no se ha asegurado el paso seguro desde Gaza
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo a los periodistas el viernes que la administración Biden continúa “brindando apoyo a nuestro aliado más fuerte en Medio Oriente”, Israel. Kirby dijo que no tenía conocimiento de ninguna consulta entre la administración y los líderes israelíes antes de la orden de evacuación.
Los funcionarios estadounidenses continúan trabajando con Israel y el vecino Egipto para crear pasajes seguros para que los civiles salgan de Gaza, pero aún no los han establecido, dijo Kirby el viernes, repitiendo una línea que ha utilizado durante toda la semana.
A pesar de que no se han asegurado pasos seguros, el ejército de Israel advirtió a la gente que abandonara el norte de Gaza en un plazo de 24 horas, una situación que, según Naciones Unidas, tendrá consecuencias “devastadoras”.
“Las Naciones Unidas consideran imposible que tal movimiento tenga lugar sin consecuencias humanitarias devastadoras”, dijo Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, en un comunicado el jueves por la noche.
Los medios de comunicación han informado de cientos de muertes de civiles a causa de los ataques aéreos israelíes contra Gaza, que comenzaron después de que el grupo militante Hamas lanzara un brutal ataque sorpresa el 7 de octubre, que se estima es el día más mortífero en la historia de Israel. Hasta ahora, más de 1.000 israelíes, la mayoría de ellos civiles, han muerto en el conflicto.
La administración Biden está manteniendo conversaciones en curso con los líderes israelíes sobre la adhesión a las leyes internacionales de guerra, dijo Kirby, rechazando la invitación de un periodista para condenar a Israel por las muertes de civiles en Gaza.
“No queremos que se pierdan o sufran más vidas inocentes como resultado del conflicto”, afirmó. “Queremos asegurarnos de que la asistencia humanitaria continúe fluyendo hacia Gaza y para el pueblo palestino inocente que se encuentra allí. Hablamos habitualmente (y seguiremos hablando) con nuestros homólogos israelíes sobre cuestiones relacionadas con el derecho de los conflictos armados y el respeto por la vida humana inocente”.
Kirby también se negó a responder si Estados Unidos tiene algún parámetro para una contraofensiva israelí.
Señaló que Hamás fue el agresor en la guerra y no ha mostrado ningún respeto por las vidas civiles, ni siquiera en Gaza, mientras que Israel sí lo ha hecho. Hamás utiliza al pueblo palestino en el territorio como “escudos humanos”, dijo, y pone en peligro los bienes civiles al establecer sedes en escuelas y hospitales, afirmó.
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, habló con periodistas en Tel Aviv el viernes, junto con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, y prometió “apoyo férreo” a Israel.
“Estoy aquí en persona para dejar algo muy claro: el apoyo de Estados Unidos a Israel es férreo”, dijo Austin.
Cuando se le preguntó sobre la dificultad de la orden de evacuación, Gallant dijo que era esencial para evitar víctimas civiles mientras Israel toma represalias contra Hamás, al que caracterizó como similar en su brutalidad al grupo terrorista ISIS.
“El camuflaje de los terroristas es la población civil”, dijo, según una transcripción proporcionada por el Pentágono. “Por lo tanto, necesitamos separarlos. Así que aquellos que quieran salvar sus vidas, por favor vayan al sur. Vamos a destruir las infraestructuras de Hamás, el cuartel general de Hamás, el establecimiento militar de Hamás y sacaremos estos fenómenos de Gaza y de la Tierra. No pueden vivir entre personas humanas civilizadas”. Israel no ataca a civiles, añadió.
Biden habla con las familias
No se reportaron nuevas muertes estadounidenses en el conflicto desde el jueves, lo que mantiene el total en 27, con 14 aún desaparecidos, dijo Kirby.
Biden habló con familiares de algunos de los estadounidenses cuyo paradero se encuentra desaparecido, dijo Kirby.
La administración “también está enfocada en garantizar la seguridad de las comunidades aquí en casa”, dijo Kirby. Biden y altos funcionarios se reunieron esta semana con líderes de las comunidades judía y musulmana de todo el país “que temen brotes de violencia contra ellos como resultado del conflicto en curso entre Israel y Hamás”.
Las agencias de inteligencia nacionales no tenían amenazas creíbles de violencia en Estados Unidos, dijo Kirby.
Comienzan los vuelos chárter
Mientras Kirby informaba a los periodistas poco después del mediodía del viernes, dijo que el primer vuelo chárter del Departamento de Estado fuera de Europa estaba en ruta a un destino europeo que se negó a nombrar.
Con los viajes aéreos comerciales fuera de Israel suspendidos en gran medida, incluidos los de todas las principales aerolíneas estadounidenses, el Departamento de Estado seguirá organizando vuelos fuera de la región para los ciudadanos estadounidenses y sus familiares inmediatos.
Wasserman Schultz y otros 31 demócratas de la Cámara de Representantes escribieron el viernes una carta a las aerolíneas estadounidenses pidiéndoles que reanudaran los vuelos desde Israel.
Los legisladores señalaron que varias dificultades complicarían las operaciones de las aerolíneas, pero dijeron que el gobierno federal podría ayudar.
“Algunas de estas barreras pueden parecer demasiado complejas o difíciles, pero mientras haya estadounidenses necesitados y una manera de operar de manera segura, debemos intentarlo”, escribieron.