La comunicación está presente en todas las actividades humanas, así que, si quieres obtener mejores resultados en tus relaciones incluyendo cuando te enfrentas a un conflicto, te invito a que reflexiones sobre la forma como lo estás haciendo.
Comunicarnos sin daño es la forma correcta de acercarnos al otro asertivamente, es algo más que dar y recibir información, es un proceso que se da entre los seres humanos en donde existe un emisor y un receptor entre los cuales circulan mensajes, a través de uno o varios canales receptivos. Es decir, la comunicación es considerada como un proceso constituido por una serie de actos y no por uno solo.
Partamos de lo siguiente; Los seres humanos tenemos varios canales por medio de los cuales percibimos la información que nos brinda la realidad: canal visual, auditivo, sensitivo, olfativo y gustativo, es decir, “percibimos el mundo a través de nuestros sentidos”
Cómo seres humanos no podemos dejar de comunicarnos, cuando estamos frente a una persona, a través de nuestra forma de actuar, de comportarnos enviamos mensajes.
“El silencio también hace parte de la comunicación”.
Aprender a comunicarnos para una convivencia pacifica y saludable no es tarea fácil, además requiere de compromiso, voluntad, apertura, disposición, de escucharnos y comprendernos mutuamente para avanzar en la búsqueda de consensos que permitan mejorar la calidad de vida.
La comunicación alude a procesos complejos de construcción de sentido que pueden ser abordados como:
*Lenguaje, porque las imágenes y los símbolos están dotados de significado.
*Práctica social porque entreteje las relaciones humanas.
*Expresión cultural porque moldea las representaciones que tenemos de nosotros mismos y de los demás. Y como en toda comunicación hay que tener en cuenta el contenido, es decir lo que se expresa y se está enviando y la relación que existe entre las partes, la cual puede ser entre desconocidos, aún así no deja de ser relación. Cabe resaltar que la relación que tenemos con los demás es un reflejo de la relación que tenemos con nosotros mismos.
Por otra parte, la OMS define la salud mental como un estado de bienestar en el cual cada individuo desarrolla su potencial, puede afrontar las tensiones de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y puede aportar algo a su comunidad.
La salud mental es un asunto de salud publica que implica una serie de posibilidades y recursos psicológicos y sociales para afrontar las vicisitudes y retos cotidianos, ésta se asocia con el modo de pensar y la comprensión de la realidad.
Comunicarnos sin discriminación ni violencia y Participar en la construcción de un mundo mejor, fortalecer el diálogo ciudadano a través de prácticas comunicativas que faciliten la Instrucción de escenarios de reconciliación y paz es un gran reto para transformar mentalidades. Transforma tu mente, tus actitudes, pensamientos y conductas erróneas.
Todos deberíamos de pensar en el poder de la información, el lenguaje y la palabra en la salud mental , en la resolución pacífica de los conflictos y la reconciliación.
Comunicarnos sin daño es un llamado a entender la comunicación como un fertilizante que abona un terreno para la convivencia pacífica y el bienestar.
La comunicación sin daño es un eje transformador de conflictos.
La salud mental es un concepto que abarca todas las dimensiones del ser humano y es la base para el bienestar y el funcionamiento efectivo de las personas y sociedades.
Es por esto que la comunicación visibiliza y exalta dinámicas que generan conexión entre los individuos, construye lazos de empatía, el reconocimiento y respeto de la diferencia, el diálogo entre opuestos y las aspiraciones compartidas .
“ Aprende a comunicarte mientras favoreces tu salud mental.”