Se supone que el mandato de la alcaldesa de Central Falls, María Rivera, expira en 2028 debido a los límites de mandato, pero hay un movimiento en marcha para cambiar las reglas de modo que pueda postularse para un tercer mandato de cuatro años liderando la ciudad más pequeña de Rhode Island.
La Comisión de Revisión de la Carta Constitucional de Central Falls votó el 8 de diciembre para enmendar la carta de la ciudad para «establecer un límite de por vida de 12 años para el servicio como alcalde».
La carta constitucional actual tiene una «laguna legal» que permite a un alcalde servir ocho años, tomar un descanso de un mandato y luego servir otros ocho años a perpetuidad.
Rivera, una demócrata que decidió no postularse para vicegobernadora en 2026, confirmó que volverá a postularse para su cargo en 2028 si los votantes aprueban la pregunta electoral.
«Si los votantes deciden el próximo año que quieren actualizar nuestra estructura de límites de mandato y se me da la oportunidad de postularme nuevamente para este cargo, absolutamente presentaré mi nombre para continuar sirviendo como alcaldesa de Central Falls», dijo Rivera en un comunicado. «Amo esta ciudad y quiero llevar a cabo nuestro importante trabajo hasta el final».
El panorama general: Es una maniobra legal y de relaciones públicas inteligente vender el cambio propuesto a la carta constitucional como el cierre de una laguna legal, pero el movimiento de poder es obvio.
Si usted es partidario de Rivera –y la mayoría de los votantes de Central Falls lo son–, un mandato más le daría tiempo suficiente para recuperar el control local del sistema escolar y completar otras iniciativas que ella ha liderado en la ciudad. También existe cierto temor de que no haya otro sucesor claro para el cargo de alcalde.
Aun así, los cambios se producirían mientras los demócratas a nivel nacional luchan contra un presidente republicano que rompe con la norma y que reparte gorras de «Trump 2028» en la Casa Blanca a pesar de que la constitución de EE. UU. claramente no le permite postularse nuevamente. Tampoco es una buena imagen que cuatro de los cinco miembros de la Comisión de Revisión de la Carta Constitucional hayan donado a Rivera en el pasado.
Lo que sigue: La Comisión de Revisión de la Carta Constitucional envió las 5 preguntas al Concejo Municipal, que tendrá la opción de incluirla en la boleta electoral de 2026 para que los votantes decidan sobre el cambio de la carta.
El lunes 8 de diciembre, más de 50 personas asistieron a la reunión del Concejo Municipal de Central Falls, donde la enmienda propuesta estaba en la agenda para ser discutida y votada por el concejo. Muchas personas expresaron sus preocupaciones y descontento y apoyo a la propuesta ante los miembros del Concejo Municipal. Los concejales presentes en esta reunión fueron: Anthony Solano, Kevin Kazarian, Alberto Rivas, actuando como Presidente Pro-Témpore, Rafael Peguero, Tatiana Baena y Lauralin Martínez. El presidente del Concejo Municipal, Robert Ferri, no estuvo presente.
Después de una larga lista de personas que expresaron opiniones a favor y en contra de la enmienda propuesta, finalmente los miembros del Concejo aprobaron que esta enmienda pudiera incluirse en la boleta electoral de 2026 para que los votantes decidan si quieren seguir adelante y permitir que la nueva regla proceda.
RESOLUCIÓN
AUTORIZANDO LAS SIGUIENTES CUATRO ENMIENDAS A LA CARTA CONSTITUCIONAL DE AUTOGOBIERNO PARA APARECER EL 3 DE NOVIEMBRE DE 2026
Resolución del Concejo Municipal presentada por el Concejal Robert Ferri (a solicitud) 9 de diciembre de 2025
POR CUANTO, la Ciudad de Central Falls tiene una larga historia de someter enmiendas a la Carta Constitucional de Autogobierno a los votantes para fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y el buen gobierno, incluidas enmiendas adoptadas en 2012, 2016, 2018, 2013 y 2025; y
POR CUANTO, la Comisión de Revisión de la Carta Constitucional de 2026 avanzó intencionalmente estas enmiendas propuestas en 2025 para que los residentes tengan casi un año completo para recibir educación, información y divulgación con respecto a estas preguntas antes de las elecciones generales de noviembre de 2026; y
POR CUANTO, como parte de este esfuerzo de educación pública, la Ciudad lanzó una página de destino dedicada en su sitio web (www.centralfallsri.gov/chartercommission) que contiene detalles de las reuniones, borradores de la redacción y materiales de apoyo para la revisión de la comunidad; y
POR CUANTO, la Ciudad emitió avisos públicos a través de los canales oficiales de redes sociales, en inglés y español, llegando a miles de residentes y seguidores, y asegurando un amplio acceso multilingüe a la información sobre el proceso de Revisión de la Carta; y
POR CUANTO, la re-convocatoria de la Comisión de Revisión de la Carta Constitucional se anunció públicamente a través de un comunicado de prensa, publicado en la página de inicio del sitio web de la Ciudad y compartido con los medios locales, incluido el Valley Breeze, y todas las reuniones de la Comisión fueron anunciadas públicamente; y
POR CUANTO, la Ciudad también lanzó una encuesta de opinión pública en línea para los residentes que no pudieron asistir a las reuniones en persona, lo que resultó en la presentación de ideas, comentarios y preocupaciones de la comunidad en general; y
POR CUANTO, la Comisión de Revisión de la Carta Constitucional recibió cartas de apoyo para las expansiones de límites de mandato propuestas por los tres sindicatos de la ciudad (Council 94, IAFF y FOP), lo que demuestra un amplio apoyo laboral para modernizar la gobernanza y fortalecer la continuidad en el liderazgo de la ciudad; y
POR CUANTO, el Concejo Municipal considera que estas enmiendas propuestas –cerrar la laguna de servicio consecutivo para el Alcalde, cerrar la laguna de servicio consecutivo para los miembros del Concejo Municipal, aclarar el lenguaje de cumplimiento ético y modernizar el proceso de nombramiento para los Jefes de Policía y Bomberos– reflejan las mejores prácticas en la gobernanza municipal y promueven la transparencia, la rendición de cuentas y la confianza pública; y
1. ENMIENDA A LA CARTA CONSTITUCIONAL CON RESPECTO A LOS LÍMITES DE MANDATO DEL ALCALDE: ¿Deberá enmendarse la sección 3-400 de la Carta Constitucional para cerrar la laguna de servicio consecutivo que actualmente permite el servicio ilimitado de por vida al permitir que un miembro del Concejo Municipal sirva 8 años, tome un descanso de un mandato y se postule nuevamente indefinidamente, y en su lugar establecer un límite de por vida de 12 años para el servicio como miembro del Concejo Municipal?
2. ENMIENDA A LA CARTA CONSTITUCIONAL CON RESPECTO A LOS LÍMITES DE MANDATO DEL CONCEJO MUNICIPAL: ¿Deberá enmendarse la sección 2-100 de la Carta Constitucional para cerrar la laguna de servicio consecutivo que actualmente permite el servicio ilimitado de por vida al permitir que un miembro del Concejo Municipal sirva 8 años, tome un descanso de un mandato y se postule nuevamente indefinidamente, y en su lugar establecer un límite de por vida de 12 años para el servicio como miembro del Concejo Municipal?
3. ENMIENDA A LA CARTA CONSTITUCIONAL CON RESPECTO AL CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES DE ÉTICA: ¿Deberán enmendarse las secciones 8-100, 8-300 y 8-301 de la Carta Constitucional para eliminar la ambigüedad, aclarar que todos los funcionarios electos y designados deben cumplir con todas las leyes de ética municipales y estatales pertinentes, y actualizar las disposiciones de aplicación y sanción relacionadas en consecuencia?
4. ENMIENDA A LA CARTA CONSTITUCIONAL CON RESPECTO AL NOMBRAMIENTO DE JEFES DE POLICÍA Y BOMBEROS: ¿Deberá enmendarse la sección 4-700 de la Carta Constitucional para establecer que el Alcalde, con la aprobación de la mayoría del Concejo Municipal, nombrará al Jefe de Policía y al Jefe de Bomberos?
Robert Ferri, Presidente del Concejo Municipal
Alberto De Burgo, Secretario Municipal
