El fin de semana del 4 al 6 de septiembre estuvo de maravilla para la comunidad de Rhode Island, la capitalCreativa Providence, El alcalde Brett P. Smiley y el Departamento de Arte, Cultura y Turismo de la Ciudad de Providence, en colaboración con el socio fundador FirstWorks, celebraron hoy el regreso de PVDFest, la emblemática celebración del arte, la cultura y la comunidad de la ciudad.
PVDFest 2025 lo hizo de nuevo, transformó el centro de Providence en un escenario dinámico al aire libre lleno de música, baile, comida y experiencias artísticas inmersivas que reflejaron la vitalidad de la «Capital Creativa».
El Acto Principal: Moonlight Benjamin (Haití / Francia)
La cantante haitiana y sacerdotisa vudú Moonlight Benjamin que combina melodías caribeñas con el crudo blues-rock de los años 70, creando un sonido poderoso y rebelde completamente suyo. Apodada “La Patti Smith del Caribe” por The Guardian, canalizó el espíritu de artistas como Alabama Shakes, Dr. John y Oumou Sangaré, ofreciendo presentaciones crudas y eléctricas alrededor del mundo.
Elogiada por leyendas como Martin Gore (Depeche Mode) e Iggy Pop, Moonlight Benjamin ha realizado giras internacionales y ha recibido reconocimiento de The Guardian, The New York Times, Songlines y más. Su música es una feroz y conmovedora invocación que es a la vez rock, resistencia y ritual. En el escenario principal al frente de la alcaldía de Providence, Moonlight Benjamín pudo presentarse temprano en un primer set de canciones increíbles el sábado 6 de septiembre. La lluvia luego de las 6:00 PM no permitió apreciarla por segunda vez.
Además de la renombrada Moonlight Benjamin, la tarde del sábado en PVDFest también contó con presentaciones centrales de mujeres cuyos talentos son celebrados a nivel local y nacional, incluidas Eshawnee, Becky Bass y DJ Ladyruck.
El espectáculo de FirstWorks: Brouhaha de Squonk
Cada PVDFest estuvo coronado por un espectáculo deslumbrante, y en 2025, Brouhaha fue el protagonista. Esta última sensación al aire libre de Squonk, el grupo multimedia de Pittsburgh que desafía los géneros, dinamizó el centro de la ciudad. Su pieza central fue el Squonkcordion, una creación musical colosal que se alzó, resonó y atrajo con su magia. La electrizante actuación fusiona un deslumbrante teatro visual, música ruidosa y una invitación enérgica a que el público se levante y se sume a la diversión. Los asistentes al festival inflaron el enorme acordeón, desfilaron por las calles y ayudaron a invocar una cabeza de marioneta de 30 pies en un salvaje crescendo de sonido, espectáculo y alegría comunitaria.
Batallas musicales con decenas de DJ’s tuvieron lugar, Batallas de Murales, Exposición de los Murales de The New Millennium Art Factory, programa voluntario invitado de Adams Public Library de Central Falls en el Skating Rink en Kennedy Plaza.
Mercados y Creadores
La calle Washington hasta la calle Dorrance y otras calles aledañas estuvieron llenas de artesanos y artistas locales con sus productos para la venta.
Desfiles y Mariscales
Este año los mariscales fueron: Agonza, Ramona Bass-Kolobe y Chip Douglas.
Comida y bebida estuvo disponible, comodidad y seguridad, todo estuvo meticulosamente planeado. Gran acceso a la prensa, un alto número de patrocinadores. América News por segundo año patrocina PVDFest, gracias a First Works por su apoyo en el proceso.
Pueden visitar nuestra galería completa.
Y también para información completa de lo que fue el festival visite pvdfest.com