Una de las ciudades más densas de Estados Unidos y las comunidades más afectadas a nivel mundial a través de la pandemia de COVID-19, la extrema necesidad de la ciudad de Central Falls de un nuevo camión de bomberos no se pudo exagerar. Esa necesidad se cumplió el lunes gracias a la financiación defendida por los líderes del Congreso de Rhode Island y el USDA, lo que permitió a la ciudad celebrar un nuevo camión de bomberos de última generación.
Después de que el camión de bomberos de tres décadas de la ciudad no aprobara las pruebas anuales, el Departamento de Bomberos ha estado confiando en solo dos motores, incluido uno que también tiene décadas de antigüedad y que se rompe continuamente y se desconecta para las reparaciones. Responsable de miles de llamadas anuales, el tremendo estrés por el uso excesivo de estos dos vehículos se ha convertido en una creciente amenaza de seguridad y responsabilidad, y en una pesada carga financiera.
“Estoy seguro de que todos recordamos los días oscuros de COVID, pero nadie experimentó su impacto de la misma manera que nuestro Departamento de Bomberos de Central Falls. Como la comunidad más golpeada en nuestro estado, y en un momento dado en todo el mundo, las llamadas al 911 y las respuestas fueron interminables. Todo mientras el Departamento dependía de décadas de antigüedad, los camiones de bomberos defectuosos que seguían fallando, eran totalmente poco confiables y se convertían en una creciente carga de responsabilidad y costos”, dijo la alcaldesa de Central Falls, Maria Rivera, durante la ceremonia del lunes. “Quiero dar un agradecimiento especial a nuestros líderes del Congreso que ayudaron a hacer posible la financiación de este motor a través de los dólares de la Ley del Plan de Rescate Americano, junto con el USDA, que generosamente proporcionó a nuestra ciudad los fondos necesarios restantes. Este nuevo motor ayudará a nuestros socorristas a continuar con su trabajo para salvar vidas y a mantener segura a nuestra comunidad”.
La ciudad asignó una parte de sus dólares de la Ley del Plan de Rescate Americano a la compra del motor, y los fondos restantes fueron proporcionados por una subvención de Desarrollo Rural del USDA.
“Con este nuevo camión de motor financiado generosamente tanto por una subvención del USDA como por fondos federales de APRA, el Departamento de Bomberos de Central Falls tendrá la tecnología más reciente construida para camiones de bomberos”, dijo el jefe de bomberos de Central Falls, Scott Mello. “Esto garantizará que los bomberos tengan un equipo que les ayude a ofrecer el tipo de servicio de calidad que proporcionan a diario”.
“Nuestros bomberos sirven y protegen valientemente a nuestras comunidades todos los días y merecen el mejor equipo disponible para mantenerlos a salvo y mejorar su capacidad de hacer el trabajo”, dijo el senador Jack Reed, miembro senior del Comité de Asignaciones. “Estoy orgulloso de trabajar con mis colegas de la delegación federal para entregar fondos críticos para mejorar la flota de extinción de incendios de Central Falls con la compra de este nuevo camión de bomberos”.
“Felicitaciones al alcalde Rivera y al jefe Mello por la incorporación de hoy a la flota del Departamento de Bomberos de Central Falls”, dijo el senador Sheldon Whitehouse. “El nuevo camión ayudará a mantener seguros a los residentes y a los bomberos de Central Falls, y me complació ayudar a asegurar esta financiación para la ciudad a través del histórico Plan de Rescate Americano de los demócratas”.
“Gracias a las inversiones históricas de la administración Biden-Harris que permitieron las Subvenciones de Emergencia para el Cuidado de la Salud Rural, una subvención de 1 millón de dólares permitió nuestra asociación con Central Falls en apoyo de las necesidades de servicio de emergencia de la comunidad”, dijo Scott J. Soares, Director Estatal de Desarrollo Rural del USDA para el sur de Nueva Inglaterra. “Este premio sirve no solo como testimonio de la creatividad de Central Falls, sino también como un verdadero reflejo de la oportunidad y capacidad del Desarrollo Rural del USDA para fortalecer la resiliencia de las comunidades a las que servimos”.
“Con la compra de Engine Company 2, esta adición a la flota ahora hace que el aparato de primera línea de nuestro Departamento de Bomberos de Central Falls tenga menos de 10 años”, dijo el teniente de bomberos de Central Falls, Daniel Petrin. “Los bomberos que dotan de personal a este aparato podrán proporcionar asistencia de seguridad vital de EMS y extinción de incendios de alta calidad a los residentes de la ciudad y a sus visitantes durante muchos años”.