Sobre los planes de limpieza del desguace de Providence
NANCY LAVIN
(Foto Destacada) de izquierda a derecha, Richard Nicholson, abogado de Rhode Island Recycled Metals; Isabella Giacomo, científica ambiental de Lake Shore Environmental; y David J. Hazebrouck, director de Lake Shore Environmental, habla sobre los resultados de las pruebas de suelo y agua en el sitio durante una reunión comunitaria en la Biblioteca Knight Memorial en Providence el martes 6 de agosto de 2024. (Nancy Lavin/Rhode Island Current)
Los residentes y activistas de South Providence han visto cómo se acumulan las violaciones ambientales y los buques de chatarra se multiplican en el agua a lo largo del desguace de metales reciclados de Rhode Island. Se han ahogado con el aire espeso con el humo de los incendios. Después de años de estar al margen, finalmente tuvieron la oportunidad de hablar su artículo el martes por la noche en el sótano de la Biblioteca Memorial del Caballero. Lo que comenzó como una reunión comunitaria ordenada para el depósito de chatarra para educar a los vecinos sobre sus planes de limpieza, con una agenda impresa y diapositivas de PowerPoint, se transformó rápidamente en un coro caótico de personas hablando entre sí, gritando y insultando.
La reunión fue ordenada como parte del proceso de revisión debido a la ubicación del sitio dentro de una zona de justicia ambiental designada, que limita con un vecindario de residentes en su mayoría de bajos ingresos y personas de color. “Este sitio no representa una amenaza directa para la comunidad”, dijo Richard Nicholson, abogado de Rhode Island Recycled Metals. “Al final del día, mucha de la información que has estado escuchando durante la última década, francamente, simplemente no es precisa”. Eso golpeó un nervio con Julian Drix, un residente local y experto en salud pública. “Todos ustedes están haciendo un trabajo terrible en esto”, dijo Drix a Nicholson y a dos científicos ambientales contratados por la compañía para probar su suelo y agua. “Para tener un compromiso significativo, necesitas involucrarte de manera significativa.
Presentaste diapositiva tras diapositiva de texto y acrónimos… luego hiciste una declaración política, lanzando un giro de que no hay riesgo para la comunidad”. Drix señaló con el dedo a Nicholson y gritó. “Esta es nuestra comunidad. La gente vive aquí”. Nicholson respondió cuestionando la experiencia técnica de Drix, sugiriendo que el título de posgrado de Drix en salud pública podría no ser suficiente para evaluar adecuadamente los resultados de las pruebas de suelo y agua compartidas públicamente.
Foto-2Julian Drix, residente de Washington Park y experto en salud pública, criticó a Rhode Island Recycled Metals por no escuchar y educar adecuadamente a los miembros de la comunidad en una reunión comunitaria en la Biblioteca Knight Memorial en Providence el martes 6 de agosto de 2024. (Nancy Lavin/Rhode Island Current)
La reunión pública se produjo un mes después del segundo incendio de este año en el desguace de Allens Avenue. El incendio del 10 de julio provocó una orden judicial dos días después, lo que obligó a cerrar la operación a la espera de un plan de reparación del incendio. Una audiencia sobre el caso está programada para el miércoles por la tarde en el Tribunal Superior del Condado de Providence. Pero incluso antes de que los incendios oscurecieran el horizonte de la ciudad con plumas de humo negro, Rhode Island Recycled Metals se enfrentó al calor de los reguladores estatales por repetidas violaciones ambientales y por no abordar los problemas.
El Departamento de Gestión Ambiental de Rhode Island (DEM) y la Oficina del Fiscal General de Rhode Island demandaron a la compañía en 2015 por la contaminación del agua y el petróleo del sitio de 12 acres que se derramaba en el río Providence. Mientras tanto, los reguladores continúan presionando a la empresa para que solicite los permisos de remediación de aguas pluviales y tierras requeridos, que se marcaron por primera vez como desaparecidos en 2010. “Estás contaminando la tierra, el agua, el aire, el polvo”, dijo Linda Perri, jefa de la Asociación de Parques de Washington. “No eres un negocio limpio, seamos sinceros. Hay personas que viven allí y se ven afectadas”.
Perri se burlaba en voz alta mientras Nicholson y los consultores de Lake Shore Environmental Inc., con sede en Lincoln, presentaban los resultados de las pruebas de suelo y agua requeridas por DEM. Los resultados de la prueba preliminar de 322 páginas mostraron niveles elevados de algunos metales, incluidos el plomo y el arsénico, junto con los compuestos orgánicos semivolátiles. Pero otros productos químicos probados no superaron los estándares estatales para los sitios industriales, incluidos los del área subterránea.
Foto-3 A fire burns at Rhode Island Recycled Metals Fire on Allens Avenue in Providence on July 10, 2024. It followed an April fire at the scrapyard. (Save the Bay photo)
La compañía está trabajando con DEM para cumplir con los estándares estatales y federales, ya habiendo presentado un borrador final de plan de remediación en febrero que incluye el límite de una parte del sitio para aislar productos químicos potencialmente peligrosos en el suelo y agregar un nuevo sistema de gestión de aguas pluviales. “Estás haciendo esta reunión porque estás obligado a hacerlo por ley, no por la bondad de tu corazón”, dijo Jed Thorp, director de defensa de Save the Bay. Thorp preguntó por qué no se había programado una reunión pública similar con respecto al plan de remediación de incendios ordenado por el tribunal.
“Décadas de fracaso”
Se espera que el juez asociado del Tribunal Superior de Rhode Island, Brian Stern, revise el plan de remediación de incendios en una audiencia el miércoles por la tarde. El plan está separado de la propuesta de limpieza ambiental y gestión de aguas pluviales que está revisando el DEM. Sin embargo, los críticos de la compañía señalan el par de incendios de este año como una prueba más de la problemática historia de la compañía, con graves consecuencias para el medio ambiente, la seguridad pública y la salud.
“Esos dos incendios son emblemáticos de décadas de fracaso para dirigir ese lugar correctamente”, dijo Mike Jarbeau, guardián de la bahía de Narragansett de Save the Bay, en una entrevista el martes por la tarde. “Basándose en su extensa historia, los propietarios parecen incapaces o no dispuestos a cumplir con las regulaciones estatales y federales”. El sitio industrial frente al río fue marcado por primera vez por los reguladores estatales y federales a finales de la década de 1980, cuando era el hogar de una operación de reciclaje electrónico. Pero los problemas se han multiplicado e intensificado desde que Rhode Island Recycled Metals se estableció en 2009, alquilando por primera vez la propiedad antes de comprarla en 2014.
La compañía fue inicialmente traída para rescatar un submarino ruso, pero rápidamente hizo del rescate de barcos y la trituración automática su negocio principal, remolcando barcos a la orilla del río sin el permiso requerido. DEM se enteró de los problemas de los permisos en 2010, emitiendo una serie de avisos destinados a ayudar a la empresa a rectificar el problema y abordar la contaminación de las aguas pluviales. Un acuerdo de consentimiento de 2013 que incluía un plan para abordar las violaciones se agrió rápidamente, después de que la compañía no actuara sobre la remediación requerida de la tierra y el agua y la gestión de las aguas pluviales. En 2015, el estado demandó, y la empresa fue puesta bajo vigilancia por un maestro especial nombrado por el tribunal.
Pero los problemas han continuado.
En diciembre, DEM emitió un aviso de violación y una multa de 25.000 dólares a la empresa por no presentar los documentos de planificación requeridos para el manejo y la eliminación adecuada del material peligroso. La queja sigue siendo revisada por la división de adjudicación de la agencia. Por otra parte, la ciudad de Providence demandó a la compañía en abril, días antes del primer incendio del año, argumentando que ha estado operando ilegalmente sin licencia desde 2014, según la queja presentada en el Tribunal Superior del Condado de Providence. Una audiencia en el caso está programada para el viernes 9 de agosto.
La compañía también le debía a la ciudad casi 160 000 dólares en impuestos atrasados, informó WPRI-12 en marzo.
El plan de limpieza de tierras y gestión de aguas pluviales se mantiene en etapas preliminares, a la espera de un período de comentarios públicos de 14 días y la revisión por parte de DEM. Habrá un segundo período de comentarios públicos una vez que el plan reciba la aprobación del estado.
El borrador del plan, así como todos los demás documentos relacionados con el sitio, están disponibles en el sitio web de DEM. Los comentarios por escrito serán aceptados hasta el 20 de agosto.