La ACLU de Rhode Island publicó un informe que detalla las prácticas de reuniones abiertas de los consejos municipales y municipales y los comités escolares para brindar al público acceso remoto a sus reuniones en un entorno posterior a la COVID-19. El informe encontró que, si bien la mayoría de estos organismos públicos continúan transmitiendo en vivo sus reuniones, grabándolas y archivándolas, y proporcionando documentos de agenda en línea, un número notable no lo hizo. Pero el informe también encontró que pocos de estos organismos continuaban poniendo a disposición del público la participación remota como lo habían hecho durante la pandemia.
Ha pasado más de un año desde la caducidad de las órdenes ejecutivas del Gobernador que requerían el acceso remoto del público y la participación en las reuniones para garantizar que el público tuviera un acceso razonable a ellas durante la pandemia. El mes pasado, la ACLU analizó las agendas recientes de todos los ayuntamientos y comités escolares de la ciudad y el pueblo para examinar cuatro facetas del acceso remoto: si los miembros del público podían ver las reuniones de forma remota; participar en reuniones de forma remota; acceder a las grabaciones archivadas de las reuniones; y revisar los paquetes de agenda de forma remota. En tres de las cuatro áreas, los resultados fueron en general positivos. El informe de la ACLU encontró específicamente lo siguiente:
• 32 de 39 ayuntamientos y municipios (82 %) continúan poniendo a disposición del público opciones de transmisión en vivo, al igual que 25 de 34 comités escolares (74 %).
• Una gran mayoría de estos organismos públicos ofrecen videos de reuniones archivados para verlos en el futuro. En total, 35 de 39 ayuntamientos y ayuntamientos (90 %) albergan vídeos antiguos de reuniones, más que los que transmiten sus reuniones en directo. Por el lado del comité escolar, 27 de 34 (79%) brindan grabaciones archivadas abiertas de sus reuniones al público.
• En una línea muy alentadora, 31 de 39 ayuntamientos (79%) incluyen enlaces a sus paquetes de agenda o documentos para acceso público. Sin embargo, solo la mitad de los comités escolares proporcionaron paquetes completos o parciales al público en el momento de sus reuniones.
• A diferencia de los resultados generalmente positivos señalados anteriormente, seguir permitiendo la participación remota del público es bastante poco común. Solo un comité escolar –– Barrington –– ofrece participación híbrida, y solo 12 ayuntamientos (31%) ofrecen algún tipo de opción de participación remota.
En apoyo de la expansión del acceso remoto, el informe argumenta que “simplemente no hay motivo para que ningún ayuntamiento o comité escolar no transmita en vivo sus reuniones, las grabe para futuras referencias y proporcione enlaces a los documentos de los puntos de la agenda en línea. . . . [Si] bien puede haber desafíos tecnológicos en algunas comunidades para ofrecer una participación híbrida en las reuniones, cada ayuntamiento y comité escolar de la ciudad debe al menos hacer el esfuerzo de determinar si es factible, y el estado debe considerar brindar asistencia financiera y técnica. — como lo hizo durante la pandemia — para ayudarlos con este objetivo”.
El informe señala que si bien es importante para la transparencia que los miembros del consejo y del comité escolar se reúnan en persona, los últimos tres años han demostrado el enorme beneficio del acceso remoto del público a esas reuniones. Para concluir, el informe explica:
Como resultado de las lecciones de reuniones abiertas impulsadas por la pandemia, más padres pudieron monitorear las reuniones de la junta escolar sin tener que buscar cuidado de niños; los residentes de edad avanzada podían ver las reuniones nocturnas del ayuntamiento sin tener que conducir en la oscuridad; y las personas estresadas con dos trabajos a menudo tenían la oportunidad de ver una importante reunión gubernamental en su propio horario. Los principales organismos públicos que no hayan continuado con esas oportunidades para la participación pública remota deberían hacerlo.
El informe hace un llamado a todos los ayuntamientos y comités escolares de las ciudades y pueblos para que cumplan con las cuatro métricas examinadas en el estudio, si aún no lo han hecho. Actualmente, 12 consejos y un comité escolar cumplen con los cuatro estándares, mientras que tres consejos municipales y cuatro comités escolares parecen no cumplir con ninguno de ellos. El informe también recibió actualizaciones y correcciones, ya que la ACLU de RI planea brindar actualizaciones en el futuro sobre las prácticas de estos organismos públicos.
El director ejecutivo de la ACLU de Rhode Island, Steven Brown, dijo: “Según nuestro análisis, es factible que todos los municipios y comités escolares implementen medidas para aumentar la transparencia y la asistencia de los constituyentes que no tienen el tiempo o los medios para asistir a las reuniones en -persona. La continuación de las herramientas híbridas es importante para garantizar que las reuniones públicas sean realmente abiertas y accesibles para todos, e instamos a estos importantes organismos públicos que aún no lo están haciendo a que las pongan en práctica”.
Una copia del informe se puede encontrar aquí. En relación con esto, un proyecto de ley pendiente en la Asamblea General, S-815 de la Senadora Victoria Gu, requeriría que los principales organismos públicos designados transmitieran en vivo y retransmitieran.
Una copia del informe se puede encontrar aquí. En relación con esto, un proyecto de ley pendiente en la Asamblea General, S-815 de la senadora Victoria Gu, requeriría que los principales organismos públicos designados transmitieran en vivo y grabaran sus reuniones y requeriría la participación pública remota en la medida en que se ofrezca la participación en persona.
PARA MAS INFORMACION CONTACTE:
Steven Brown, Director Ejecutivo: (401) 831-7171; sbrown@riaclu.org