Pie de Foto: El demandante G.M.G. fue arrestado y detenido el 26 de marzo y desde entonces ha permanecido en el Centro de Detención Donald W. Wyatt en Central Falls. La administración Trump quiere enviarlo a El Salvador. (Foto: Fonz/AmericaNews)
POR: CHRISTOPHER SHEA
Un juez federal ha detenido temporalmente la remoción de un barbero venezolano detenido en Central Falls mientras la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) busca bloquear por completo que la administración Trump utilice la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798.
Rhode Island EE.UU. La jueza del Tribunal de Distrito Melissa DuBose ordenó el lunes a las autoridades federales que avisaran al tribunal con 48 horas de antelación antes de trasladar al hombre, conocido como «G.M.G.» en los documentos judiciales, fuera del estado.
La ACLU nacional y su capítulo de Rhode Island presentaron una demanda de emergencia para tratar de detener a la Administración Trump y al Centro de Detención de Wyatt de enviar a G.M.G. a El Salvador.
La Ley de Enemigos Alienígenas solo se ha utilizado durante la Guerra de 1812, la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial. El presidente Donald Trump invocó la ley del siglo XVIII en marzo para eliminar a los venezolanos sospechosos de estar en la organización criminal transnacional Tren de Aragua.
El director ejecutivo de la ACLU de Rhode Island, Steven Brown, no devolvió de inmediato una solicitud de comentarios.
La demanda afirma que G.M.G. entró en el país con su prometida y su hijo en 2023 después de ser detenido y amenazado repetidamente por la policía en Venezuela debido a «su percepción de oposición política». Tiene una solicitud de asilo pendiente desde agosto de 2024 y estaba programado para una audiencia en el tribunal de inmigración en Massachusetts el 15 de mayo.
G.M.G. estaba trabajando en Rhode Island como barbero, según documentos judiciales.
A pesar de su solicitud de asilo, G.M.G fue arrestado y detenido mientras estaba en el trabajo el 26 de marzo, y ha sido detenido en el Donald W. Centro de detención de Wyatt en Central Falls desde entonces, según la demanda.
Los abogados afirman que fue detenido injustamente por ICE por estar asociado con Tren de Aragua debido a sus tatuajes. Los EE. UU. El Departamento de Seguridad Nacional presentó a un tribunal de inmigración un formulario I-213 que afirmaba que G.M.G. no tenía antecedentes penales conocidos, según la demanda de la ACLU.
«Sus tatuajes son por razones personales, y él mismo teme la persecución por parte del TdA basándose en sus experiencias en Venezuela», afirma la demanda.
Pero los funcionarios federales siguen inflexibles en que es un criminal y debe ser deportado.
«La Administración Trump está comprometida a restaurar el estado de derecho en nuestro sistema de inmigración», dijo un alto funcionario del Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado el lunes. «Ninguna demanda, ni esta ni ninguna otra, nos va a impeder hacer eso. Tenemos la ley, los hechos y el sentido común de nuestro lado».
Debido a las afirmaciones de los funcionarios federales, la ACLU afirma que G.M.G. corre un grave riesgo de ser deportado a El Salvador.
La demanda de la ACLU afirma que la lista de verificación de ICE sobre quién constituye un «enemigo indocumentado» se basa en «varios criterios dudosos», incluidos tatuajes, gestos con las manos, grafitis y lo que usan ciertas personas.
Los abogados también argumentan que la proclamación de Trump no proporciona ninguna forma de que los acusados de ser miembros de pandillas impugnen las afirmaciones del gobierno y que el uso de una ley de guerra por parte de la administración debería ser inválido porque Estados Unidos no declaró la guerra a Venezuela.
«Tren de Aragua, una organización criminal, no es una nación ni un gobierno extranjero y no forma parte del gobierno venezolano», afirma la demanda. «Y ni Venezuela ni Tren de Aragua han invadido ni amenazado con invadir los Estados Unidos».
La ACLU nacional ya ha convencido a los jueces federales en Nueva York y Texas de detener tales remociones bajo la Ley de Enemigos Extranjeros. Esas decisiones llegaron después de que La Corte Suprema de los EE. UU. permitió a Trump deportar a presuntos miembros de pandillas de Tren de Aragua, aunque el tribunal más alto de la nación estuvo de acuerdo en que los destituidos debían tener el debido proceso y una audiencia para impugnar su deportación.
La ACLU también ha presentado una orden de restricción temporal para detener aún más la remoción a medida que avanza la demanda de Rhode Island. DuBose celebrará una audiencia en línea sobre el asunto el miércoles 7 de mayo.