Ofrece un discurso inaugural centrado en la visión para el futuro de la ciudad, incluido el desarrollo económico y de la fuerza laboral
Con una ceremonia de altura en el gimnasio de la escuela secundaria Calcuta, en la ciudad de Central Falls. El inicio con el himno de los Estados Unidos interpretado al violín por Oriana Andrea Mojica.
Asistimos junto a miembros de los oficiales electos del estado, familiares e invitados para ser testigos de la juramentación de la María Rivera ante el Secretario de Estado Greg Amore, como alcalde para su segundo término de 4 años; de dos que la constitución de la ciudad estipula. Igualmente para la toma de juramento de los concejales de la ciudad y entrega del certificado por parte del City Clerk Alberto DeBurgos, unos para su último término y otros para iniciar su primer término. Los discursos del gobernador Dan McKee, el testimonio de Vera Ramos, propietaria de Beirao Restaurant, además de el discurso hecho por Michael Fine, a nombre de la Doctora Beata Nelken, quien se destacó por el servicio en su centro Jenks Pediatrics y su personal médico durante la pandemia y más allá. Ella no pudo estar por razones de salud. Finalmente la oración y bendición del Obispo Stephen Harper, la entonación de God Bless America por Lorraine Quintero. Los siguientes son los miembros del concejo de la ciudad de Central Falls certificados el 6 de enero de 2025: Concejal At Large Laurilim Rosado, Concejal At Large Tatiana Baena, Ward 1 Alberto Rivas, Ward 2 Robert A. Ferri, Ward 3 Kevin Kazarian, Ward 4 Luz E. Vélez, Ward 5 Rafael Peguero.
La alcaldesa María Rivera juró e 6 de enero de 2025 para su segundo mandato en Calcut Middle School en Central Falls. Es la primera alcaldesa de la ciudad y la primera alcaldesa latina en la historia de Rhode Island.
“A la gente de Central Falls, gracias por volver a confiar en mí. Me inspiras todos los días con tu resiliencia, tu arduo trabajo y tu creencia inquebrantable en nuestra comunidad”, dijo la alcaldesa Rivera durante su discurso de inauguración.
En su primer mandato, la alcaldesa Rivera priorizó la mejora de la calidad de vida de los residentes, centrándose en la vivienda asequible, la seguridad pública, la educación y la participación comunitaria. Su liderazgo ha posicionado a la ciudad como un faro de resiliencia y progreso.
“Cuando entré en el cargo por primera vez, estaba decidido a liderar con propósito y marcar una diferencia duradera aquí. Entendí que el verdadero progreso comienza con abordar los problemas cotidianos que dan forma a la experiencia de cada residente: las calles que llaman hogar, los espacios donde aprenden y juegan, la seguridad en la que confían y las oportunidades que persiguen. La calidad de vida no era solo una prioridad; ha sido la piedra angular de todos los esfuerzos durante mi primer mandato”, dijo el alcalde Rivera.
El alcalde Rivera y el Ayuntamiento prestaron juramento por el Secretario de Estado Gregg Amore, prometiendo continuar mejorando Central Falls y la calidad de vida de sus residentes. Al entrar en su segundo mandato, la alcaldesa Rivera describió su visión, haciendo hincapié en el desarrollo económico y de la fuerza laboral para construir un futuro más fuerte y sostenible.
“Mi segundo mandato como su alcalde nos preparará para convertirnos en una ciudad más fuerte llena de actividad económica. En su corazón está el desarrollo económico y de la fuerza laboral, un poderoso motor para la transformación que afecta todo, desde la vivienda hasta la educación, y nuestra calidad de vida general”, dijo.
Entre los cientos de asistentes y oradores adicionales, incluidos el gobernador Dan McKee, el secretario de Estado Gregg Amore, el obispo Steven Harper de New Life Church y el Dr. Michael Fine, el estratega jefe de salud de la ciudad, Vera Ramos, propietaria del restaurante Beirão Cafe, habló sobre el esfuerzo del alcalde para apoyar a la creciente comunidad empresarial. Ramos participó recientemente en el nuevo LocalBiz Bootcamp de la ciudad en asociación con Skills for Rhode Island’s Future.
“Alcalde Rivera, estoy muy orgulloso de ver que continúa en este importante papel. Su liderazgo ha marcado una gran diferencia en nuestra comunidad, y me siento afortunado de vivir y trabajar en una ciudad que se fortalece gracias a usted”, dijo Ramos durante sus comentarios en la ceremonia. “Gracias a ti, pude participar en el Programa de Negocios HUB, que ayudaste a llevar a nuestra ciudad. Este programa me dio herramientas e ideas para mejorar mi negocio y alcanzar mis objetivos. Sin ti, nunca habría tenido esta oportunidad, y estoy muy agradecido por ello. “Mi puerta siempre estará abierta para ti, y seguiré escuchándote, aprendiendo de ti y luchando por ti. Esta ciudad es más que donde vivimos, es lo que somos, y sé que escribiremos juntos el próximo gran capítulo en la historia de Central Falls”, dijo la alcaldesa Rivera en sus comentarios de clausura.
La ceremonia de inauguración fue grabada y está disponible para su visualización en la página de Facebook de la ciudad de Central Falls (https://www.facebook.com/CityOfCentralFallsRI). El discurso completo del alcalde Rivera está transcrito a continuación como entregado: Buenas tardes y bienvenidos, mis amigos y vecinos.
Gracias, Dios, por permitirme la oportunidad, el privilegio y la gracia para continuar sirviendo a nuestra comunidad. Es con tanta gratitud, y un sentido de propósito aún mayor, que estoy ante ustedes hoy para tomar el juramento del cargo para un segundo mandato como su alcalde.
A la gente de Central Falls, gracias por confiar en mí de nuevo. Me inspiras todos los días con tu resistencia, tu arduo trabajo y tu creencia inquebrantable en nuestra comunidad. Este es nuestro momento, nuestra oportunidad para seguir avanzando juntos. Este trabajo es mucho más grande, y su servicio es mucho más importante, de lo que jamás podría haber imaginado.
Cuando entré en el cargo por primera vez, estaba decidido a liderar con propósito y hacer una diferencia duradera aquí. Entendí que el verdadero progreso comienza con abordar los problemas cotidianos que dan forma a la experiencia de cada residente: las calles que llaman hogar, los espacios donde aprenden y juegan, la seguridad en la que confían y las oportunidades que persiguen. La calidad de vida no era solo una prioridad; ha sido la piedra angular de cada esfuerzo durante mi primer mandato.
Necesitábamos desesperadamente más viviendas. Demasiadas familias compartían un estrés familiar: ¿cómo ganaré el alquiler este mes? ¿Cómo puedo encontrar una casa que no me obligue a poner otras facturas en un backburner?
Cuando me convertí en alcalde, sabía que nos pondríamos a trabajar rápidamente para cambiar esa realidad para muchos. Y estoy orgulloso de decir que hemos hecho un gran progreso.
Escuchar esos suspiros de alivio cuando entregamos las llaves de nuestras casas unifamiliares asequibles de nueva construcción, o experimentar esos abrazos cuando abrimos las puertas de nuestros nuevos apartamentos para madres solteras en riesgo, vivirá en mi corazón para siempre.
Y cuando pienso en el corazón, en el centro del mío están nuestros estudiantes. Pero con edificios escolares fallidos y fallidos y una escuela secundaria de casi 100 años de antigüedad, ¿cómo se suponía que nuestros hijos iban a tomar en serio su educación, cuando nosotros no nos la estábamos tomando lo suficientemente en serio? Se necesitaría cortar mucha burocracia, colaboración y visión audaz para cambiar las cosas.
Nunca podría haber imaginado ese abrumador sentimiento de orgullo cuando finalmente inició en nuestra nueva escuela secundaria de 108 millones de dólares este año. Ese fue un momento histórico para Central Falls. Juntos, enviamos un mensaje fuerte y claro a nuestros hijos de que estamos comprometidos con ellos. Que creemos en ellos.
Nuestra nueva escuela secundaria no solo proporcionará a nuestros estudiantes y profesores las herramientas modernas que necesitan para tener éxito, sino que también simboliza nuestro compromiso inquebrantable de mejorar la educación en nuestra ciudad. A través de nuestra nueva Estrategia de la Oficina de Educación, estamos llevando ese compromiso más allá. Estamos trabajando juntos para garantizar que nuestros estudiantes, familias y maestros tengan los recursos y el apoyo que necesitan. Espero que nuestra comunidad aquí en Central Falls tenga más impacto en su futuro.
La seguridad en nuestra ciudad ha sido otra piedra angular de nuestro progreso durante estos últimos cuatro años. La delincuencia es la más baja que ha sido en décadas, y nuestros esfuerzos de policía comunitaria, premiados internacionalmente, continúan estableciendo el estándar para construir una mejor confianza y relaciones en la comunidad. Hemos tomado medidas importantes para mejorar la seguridad en nuestras calles, en nuestros parques y en todos los vecindarios. Estoy profundamente comprometido a hacer de Central Falls un lugar seguro y acogedor para todos. Ya hemos llegado tan lejos.
Y pensando en la seguridad para todos, hace poco me encontré con un hombre que necesitaba apoyo. Estaba helado. Estaba durmiendo afuera. Escuché su historia. Escuché su dolor. Solo se nesitó un par de llamadas telefónicas y mensajes de texto para que nuestra comunidad se levantara. Le conseguimos refugio temporal, calor y rastreamos a su hija en Texas. Ella no tenía ni idea de que su padre estaba experimentando la falta de vivienda. Ahora están reunidos y él no tiene que preocuparse por si tiene un techo sobre su cabeza. Esto es lo que he trabajado tan duro para construir durante mi mandato como alcalde: un sistema de apoyo para todos. No quiero ver a ninguna persona en nuestra ciudad quedarse atrás.
Este trabajo tiene que ver con nuestra gente. Hemos ayudado a miles de residentes a través de nuestra Oficina de Servicios Constituyentes y Salud, establecida en mi primer día en la oficina, a conectarse con recursos que tal vez no hayan encontrado de otra manera. Salimos del otro lado de la peor pandemia de salud mundial de nuestro tiempo. Hemos seguido encontrando nuevas formas de satisfacer las necesidades de salud, nutrición y recursos de nuestras familias a través de asociaciones con grandes organizaciones locales como Papitto Opportunity Connection y Elisha Project. Ahí es donde entra mi visión de El Centro. Un nuevo centro de recursos comunitarios integral que elevará nuestra Oficina de Servicios Constituyentes y Salud, junto con organizaciones de recursos listas para satisfacer las necesidades de nuestros residentes. Desde ayuda para la vivienda hasta recursos de salud mental y apoyo a la violencia doméstica, sé que El Centro cambiará la vida.
Con nuestra financiación ahora asegurada, la construcción estará en marcha pronto. Hemos construido una ciudad que no solo satisface las necesidades de su comunidad, sino que refleja mejor a sus residentes. Tenemos más personal que habla más idiomas. Hemos trabajado duro para mejorar la comunicación de la ciudad y proporcionar una experiencia de gobierno local mejor y más atractiva para los residentes y las empresas. Llevando eso más allá, hoy quiero compartir una visión para nuestro próximo capítulo aquí en Central Falls. Una visión centrada en la oportunidad, el crecimiento y un sentido de orgullo que quiero que cada persona experimente que llama a nuestra ciudad su hogar.
Mi segundo mandato como su alcalde nos preparará para convertirnos en una ciudad más fuerte y llena de actividad económica. En su corazón está el desarrollo económico y de la fuerza laboral, un poderoso motor para la transformación que afecta a todo, desde la vivienda hasta la educación, y nuestra calidad de vida general.
Cuando invertimos en nuestra gente, invertimos en nuestro futuro. Se trata de crear oportunidades, oportunidades para que TODAS nuestras familias prosperen, para que TODAS nuestras pequeñas empresas crezcan y para que nuestra próxima generación imagine un futuro aquí mismo en Central Falls. Se trata de garantizar que cada residente, sin importar sus antecedentes, pueda acceder a un gran trabajo, construir una vida estable y encontrar esperanza en su propia comunidad. No tendrán que irse a Boston o Providence, ¡quiero que todos sepan que los sueños se pueden hacer posible aquí mismo! Para hacer realidad esta visión, hemos creado una asociación innovadora entre nuestra ciudad, Skills for Rhode Island’s Future y el Centro de Desarrollo de la Fuerza Laboral del Rhode Island College ubicado aquí mismo en Central Falls.
Este grupo servirá como comité directivo en un ambicioso esfuerzo por crear más oportunidades económicas para nuestros residentes. Al igual que nosotros, nuestros socios creen que el desarrollo económico no se trata solo de números o infraestructura; se trata de personas. Se trata de nuestros vecinos como Vera, propietaria del restaurante Beirão y acaba de graduarse de nuestro nuevo campo de entrenamiento LocalBiz con Skills for Rhode Island’s Future, persiguiendo su sueño. Se trata de Isabelle, una madre de nuestra nueva Junta Asesora de la Comunidad Educativa, que quiere que sus hijos tengan acceso a la mejor educación, que afecte su futuro exitoso y el éxito futuro de nuestra economía. Se trata del Dr. Nelken, que eligió abrir las puertas de su práctica aquí y emplea a un equipo increíble y atento que apoya a muchos residentes todos los días. Se trata de crear caminos hacia el éxito para todos, especialmente para aquellos que han sido pasados por alto y sub-representados durante demasiado tiempo.
Y se trata de elevar el espíritu emprendedor que siempre ha sido parte de lo que somos como comunidad. Central Falls, somos mucho más que la ciudad más pequeña y diversa del estado. Sé que con un esfuerzo enfocado, podemos convertirnos en una de las comunidades más exitosas, un hogar donde más empresas eligen invertir, más personas pueden trabajar y más familias pueden permitirse vivir y prosperar. A medida que nos embarcamos en este viaje de nuestro próximo mandato, continuaremos abordando los desafíos de nuestra ciudad con la misma determinación y asociación que nos han llevado tan lejos.
Construiremos más viviendas porque todavía necesitamos más viviendas asequibles aquí. Continuamos con nuestro compromiso de mejorar nuestras escuelas, un trabajo duro para el que nos estamos arremangando e involucrando aún más a nuestra comunidad, porque nuestros hijos aquí merecen una educación increíble. Y seguiremos invirtiendo en nuestros espacios públicos, nuestra salud y nuestra seguridad. Cualidades que son importantes para todos nosotros. Pero no podemos hacer este trabajo solos. Este segundo mandato, y un nuevo capítulo para nuestra ciudad, requiere la colaboración entre sectores. Estoy comprometido a trabajar con nuestros líderes electos, empresas grandes y pequeñas, organizaciones sin fines de lucro, agencias estatales y organizaciones comunitarias para garantizar que aprovechemos todos los recursos y oportunidades para Central Falls.
Juntos, podemos atraer nuevas industrias, apoyar y hacer crecer a las pequeñas empresas y proporcionar programas de capacitación laboral que se alineen con las demandas de nuestra fuerza laboral y economía. Juntos, sé que podemos hacer de Central Falls un lugar donde los sueños sucedan. Este trabajo no será fácil, pero nunca vale la pena lograrlo. Somos una ciudad de posibilidades, moldeada por personas hermosas y diversas que se atrevieron a soñar, a trabajar duro y a construir algo mejor para la próxima generación. Como nuestro querido Bernardo Chamorro, que acaba de fallecer la semana pasada, que dio voz y organización a nuestra comunidad latina y empoderó a muchos.
Que descanse en paz. Hemos demostrado una y otra vez que cuando nos juntamos, no hay nada que no podamos lograr. Y ningún sueño es demasiado grande. ¡Y nadie es demasiado mayor para soñar! Tenía más de 40 años cuando me di cuenta de mi nuevo sueño de dejar mi trabajo de décadas para convertirme en su alcalde, un papel que me estaba llamando para ayudar realmente a nuestros vecinos, nuestras familias y nuestra comunidad. Quiero tomarme un momento para expresar mi más profunda gratitud a mi familia: mis hijos, que son mi fuente constante de fuerza e inspiración, y mi madre, cuyo amor y sabiduría me han guiado a través de cada desafío. Ayudaste a que mi sueño se volviera posible. Has sido mi ancla durante estos últimos cuatro años, y no estaría parado aquí listo para asumir otro mandato sin tu apoyo inquebrantable.
También quiero extender mi más sincero agradecimiento a mi Administración y a todo nuestro equipo de la ciudad, al Ayuntamiento de Central Falls y a nuestra delegación de la Asamblea General. Su dedicación, trabajo duro y creencia en nuestra visión compartida han sido la fuerza impulsora detrás del progreso que hemos logrado juntos. Sé que te preocupas por nuestra comunidad como yo. Estoy muy agradecido de tener un equipo que aparece con corazón todos los días. Este trabajo no es posible sin ustedes, y estoy muy agradecido por todos y cada uno de ustedes. Hoy, juntos, reafirmamos nuestra creencia compartida de que los mejores días de nuestra ciudad están por venir.
Construiremos un futuro en este próximo mandato digno de las esperanzas y sueños de cada residente. Me siento honrado de servir como su alcalde, y prometo liderar con la misma pasión, energía y amor por esta comunidad que ha definido mi vida. Mi puerta siempre estará abierta para ti, y seguiré escuchándote, aprendiendo de ti y luchando por ti. Esta ciudad es más que donde vivimos; es lo que somos. Y sé que juntos escribiremos el próximo gran capítulo de la historia de Central Falls. Muchas gracias a todos ustedes por su apoyo y confianza. Seguiremos trabajando juntos para un futuro lleno de esperanza y posibilidades. Dios los bendiga. Adelante, Central Falls—lo mejor está por venir. ¡Gracias, que Dios te bendiga, y pongamos a trabajar!